En directo

    Opinión: "El Parlasur está enviando un mensaje de más y mejor Mercosur contra los enemigos de la integración"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    120
    Síguenos en

    La mesa directiva del Parlamento del Merosur ha aprobado este lunes la permanencia de la representación venezolana en el Parlasur. Sputnik conversó con el diputado Saúl Ortega del Partido Socialista Unido de Venezuela acerca de la importancia de esta decisión.

    "Tiene un valor político de primer orden. Demuestra que el parlamento no está subordinado a los intereses de las cancillerías, es la representación política de nuestros pueblos. Y quiero resaltar que la decisión contó con el apoyo unánime de la delegación venezolana, de todas las fuerzas políticas y en consenso con los directivos de cada país. Esta decisión va a ser llevada a la plenaria para que la ratifiquen", manifestó Ortega.

    "Estamos convencidos que el interés que tienen nuestros pueblos es que la vocación unitaria e integracionista está por encima de los factores políticos que, como un accidente político y en forma transitoria, hoy gobiernan en estos países y han tomado una decisión incorrecta de atentar contra la unidad y la integración", añadió el diputado venezolano del Parlasur.

    Saúl Ortega también fue consultado sobre el panorama en el bloque con las sucesivas presidencias pro témpore que corresponden a Argentina y Brasil. "Hay una situación muy grave. La información que tenemos es que ya no hay reuniones del Grupo Mercado Común y tampoco del Grupo de Representantes Permanentes. Alguien elabora un acta y los demás tienen que firmarle. Cuando le toque a Brasil va a ser una gran polémica porque es un gobierno ilegítimo producto de un golpe de Estado", sostuvo el diputado. "La declaración de los cancilleres ensombrece la posibilidad de crecimiento del bloque. Nadie va a ingresar a un bloque donde no hay respeto a la legalidad. Sobre la base de esa inseguridad jurídica es un mal mensaje que se está enviando a Bolivia y Ecuador", señaló Ortega en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, como cada programa les acercamos las noticias de actualidad en el continente y se destaca la situación en Ecuador donde el candidato oficialista Lenín Moreno ha superado a sus rivales en la primera vuelta y se aguardan los datos oficiales para conocer si es necesaria o no una segunda vuelta electoral. También repasamos novedades desde España con la cumbre Rajoy-Hollande y las marchas que tienen lugar en Barcelona por la independencia catalana y por la acogida de refugiados.

    En el cierre, dialogamos con el cineasta uruguayo Alejandro Ferrari acerca del gran escritor rioplatense Horacio Quiroga a 80 años de su muerte para conocer más sobre su vida, obra y legado.

    Etiquetas:
    PSUV, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), François Hollande, Mariano Rajoy, Lenín Moreno, Saúl Ortega, España, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook