En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Estas son unas elecciones de transición en Ecuador"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 10

    Sputnik dialogó con el politólogo Oswaldo Moreno, director de CPI Latinoamérica, quien dio su punto de vista sobre el panorama político en Ecuador ante la inminente convocatoria a las urnas prevista para el domingo 19 de febrero.

    "Hay un escenario donde el gran ausente es el presidente Rafael Correa, con un electorado que durante diez años ha aprendido a coexistir con él, a quererlo, a cuestionarlo, pero que siempre tendió a votarle", señaló el politólogo.

    "Lenin Moreno si bien es un excelente candidato no es invencible como Correa. Y hay una oposición dividida pero con la agenda en sus manos, con tres candidatos opositores fuertes que se disputan el segundo puesto", agregó.

    "No ha sido una campaña violenta, en todo caso más al nivel de las redes sociales donde salen todo tipo de acusaciones, improperios, historias, fábulas y cosas que son ciertas. Creo que no ha habido un debate serio, un planteamiento nacional donde verdaderamente discutamos temas trascendentes para el país", dijo el director de CPI Latinoamérica.

    Oswaldo Moreno consideró que Ecuador vive una etapa de "transición" en esta instancia. "Creo que el presidente que venga, sea quien sea, si no sostiene toda la infraestructura social y vial, se viene abajo. Este es un país que antes de Correa, con todo lo que se le puede cuestionar, tuvo 14 presidentes en un lapso de 10 años", sostuvo. "Una de las cosas que blindaba a Correa era la mayoría aplastante y absoluta en la Asamblea Nacional. Ahora el tema parece estar muy dividido y eso puede generar problemas en el futuro para la gobernabilidad. El presidente que venga tendrá que negociar con la oposición", dijo Moreno en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, abordamos las políticas contra el hambre y por la alimentación saludable en América Latina.

    "En alianzas de frentes parlamentarios de la región trabajamos mucho la creación de leyes que tengan impacto y fijen que la alimentación escolar es un derecho al cual hay que cubrirlo a través de una alimentación saludable. Y en esto se ha avanzado muchísimo", señaló la diputada Berta Sanseverino del Frente Amplio de Uruguay.

    "Hoy en América Latina y Central hay 85 millones de niños que gozan de este derecho de alimentarse en sus escuelas y eso es considerado para la región, especialmente para las zonas rurales, la mejor protección social", añadió. "El número de personas que padecen hambre en América Latina pasó de 78 millones en 1990 a 34 millones en la actualidad. Lo que se aplica viene siendo bueno pero aún insuficiente", dijo la diputada Sanseverino.

    En el cierre, conversamos con Sebastián Artigas, un familiar de detenidos desaparecidos en el marco del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur, que en estas horas está promoviendo un petitorio que han firmado destacadas personalidades que denuncian la impunidad tras el último fallo de la Corte Penal en Roma.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Operación Cóndor, alimentación, Frente Amplio, Rafael Correa, Uruguay, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik