- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "En Perú hay una percepción de la clase política como un sector corrupto"

Opinión: "En Perú hay una percepción de la clase política como un sector corrupto"
Síguenos en
Sputnik consultó al analista político Carlos Monge sobre los escándalos de corrupción que involucran a varios ex presidentes peruanos y ponen en debate al modelo de asociación público-privado y al sistema de financiamiento de los partidos políticos.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú ofrece recompensa de $30.000 por paradero de expresidente Toledo
"Toda la información que viene saliendo de la operación Lava Jato y las acciones de corrupción, no solamente de Odebrecht sino de todo un grupo de empresas constructoras brasileras en América Latina, en Perú apunta a la participación de tres ex presidentes, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala", señaló Monge. "En el caso de Toledo hay un dictamen de prisión preventiva, luego una orden internacional para proceder a su captura y en tercer lugar una reacción relativamente rápida del gobierno, con un mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, denunciando y urgiendo a Toledo a que se haga presente en el país para enfrentar a la justicia", agregó Monge. "Hay toda una discusión de cómo hacer porque no hay tratado de extradición, Interpol no funciona en Estados Unidos y aparentemente Toledo podría ir a Israel porque su esposa es de nacionalidad judía aunque Israel ha dicho que no lo recibiría", dijo el analista político peruano.

Monge explicó que puede comenzar un movimiento de protestas en el país y que es necesaria una revisión del modelo de asociación público-privado y del sistema de financiación de los partidos políticos. "Existe una especie de aturdimiento en Perú, como que la corrupción es lo normal. Sin embargo, agrupaciones sindicales han convocado una primera protesta ciudadana en las calles exigiendo una pronta acción de las autoridades y una sanción ejemplar a los culpables", informó.

"La práctica demuestra que ha habido una enorme corrupción en el modelo de asociación público-privada en los últimos 20 años", opinó Monge en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, hablamos del documental español "Frágil Equilibrio", obra ganadora del premio Goya que tiene al ex presidente uruguayo José Mujica como importante protagonista de una serie de historias que se dan en tres continentes. "Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Llevamos tres años con este proyecto, sin duda alguna inspirados en primer lugar por un discurso que consideramos bastante necesario a nivel universal", sostuvo el director del documental Guillermo García López. 

José Mujica en el lanzamiento de su libro en Roma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Para José Mujica el orden del mundo "puede saltar en pedazos"
"Las palabras de Mujica hablan de todo lo humano. En la película se trabajan conceptos como la felicidad, la identidad, la libertad, la vida, la muerte y el amor, que son comunes a toda la humanidad", añadió. "Son tres historias que se complementan unas a otras, también es un camino a la libertad que comienza en África y el extremo máximo de esa no libertad es en Japón con una sociedad completamente tecnológica que sin embargo a nivel humano le faltan muchas cosas", señaló García López.

En el cierre, conocemos más sobre la Compañía de Teatro Físico, un grupo peruano que se presenta en Montevideo con la obra "Los Regalos". Dialogamos con su director Fernando Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала