Widgets Magazine
20:15 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "El paramilitarismo y los asesinatos selectivos son la mayor amenaza a la paz en Colombia"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0
    Síguenos en

    El proceso de paz enfrenta nuevos retos en la actual etapa de implementación de los acuerdos con la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sputnik hizo una puesta a punto de la situación con Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo de ese país.

    "Tenemos hechos de incumplimiento del gobierno de alguno de los acuerdos. Por ejemplo tendría que haber adecuado en términos logísticos las zonas transitorias donde van a estar las FARC durante su proceso de reincorporación a la vida civil y eso no ha ocurrido en un alto porcentaje de los casos", sostuvo Cepeda. "Tenemos también el escenario de las discusiones parlamentarias sobre el desarrollo legislativo y constitucional de los acuerdos con un intenso debate que está mediado por las presiones políticas de un año preelectoral", agregó el senador colombiano.

    "Un factor preocupante es que, a pesar de que han disminuido de manera ostensible los enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla, por otra parte se están registrando asesinatos selectivos de líderes sociales y trabajadores por la paz en zonas rurales", indicó. "En Colombia siguen existiendo estructuras paramilitares y hay un nexo muy importante entre distintos fenómenos de criminalidad organizada como es el narcotráfico y la minería ilegal con este tipo de estructuras", dijo Iván Cepeda en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, abordamos el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina en sus distintas dimensiones y manifestaciones. "La desigualdad a nivel de la riqueza también repercute en género y en raza. Entonces tenemos fuertes desigualdades en relación a las condiciones económicas de las mujeres, particularmente de las mujeres negras e indígenas", advirtió Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. "Las mujeres muchas veces tienen trabajos no regulares, flexibles, donde no tienen por lo tanto la posibilidad de acceso a la seguridad social", añadió. "El empoderamiento económico implica de alguna manera pensar también en las tareas no remuneradas que son un aporte al producto bruto de cada país. El tiempo que las mujeres dedican al cuidado doméstico tiene valor económico y también las retira del mercado de trabajo", opinó Mazzotti.

    En el cierre, conocemos más sobre la conferencia TEDx que tendrá lugar el próximo viernes en Cabo Polonio, departamento de Rocha — Uruguay y reunirá a distintos expositores regionales que compartirán sus experiencias y conceptos. Dialogamos con uno de los encargados del evento, Omar Bouhid.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Presidentes de EEUU y Colombia hablan por teléfono sobre Venezuela
    Los Wayú de Colombia denuncian abandono por muerte de niños desnutridos
    Expresidente de Colombia se suma a la lista de los "idiotas" del presidente filipino
    Pence y Santos acuerdan profundizar cooperación de seguridad entre EEUU y Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Colombia, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik