02:29 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Ernesto Samper: "Hoy en Suramérica los principios de paz, democracia y derechos humanos están amenazados"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien desempeñó el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde septiembre de 2014 hasta el 31 de enero del 2017 e hizo referencia al balance de su gestión que presentó ante los cancilleres de la región.

    "La parte central del informe fue un análisis sobre la situación que atraviesa actualmente la región por la crisis económica que vive desde hace dos años, la complicación de sus posibilidades de gobernabilidad democrática, por la aparición de unos poderes fácticos que han estado menoscabando la legitimidad de los sistemas políticos, y la amenaza real hemisférica que suponen las primeras medidas que ha anunciado y tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", indicó Samper. "El actual modelo de desarrollo de carácter extractivista, es decir vivir de lo que sembramos o sacamos a la tierra, es un modelo que no agrega valor a la economía suramericana. En segundo lugar hay que rescatar a los partidos políticos y a los actores políticos tradicionales. Y por tercero hacer un esfuerzo para evitar lo que está sucediendo, hay 10 millones de personas que salieron de la pobreza y están volviendo", dijo el político colombiano acerca de los desafíos de los países de la región. 

    "Creo que se hace fundamental el papel de Unasur en fortalecer la integración, la solidaridad colectiva y el concepto de soberanía como ejercicio de una política de respuesta de la región a sus amenazas externas", añadió.

    Samper habló sobre el futuro inmediato del bloque, la elección de su sucesor y sus próximos retos personales. "Hay una decisión de los cancilleres que abrieron un período de consulta hasta el 6 de marzo en el cual seguramente trabajarán en la búsqueda de consensos. Espero que eso se dé por el bien de la integración y de Unasur", explicó. "Regreso a Colombia a promover la creación de una gran coalición para atender el proceso de paz que se ha iniciado. Ese va a ser mi objetivo en el corto plazo", dijo Samper en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, abordamos los preparativos de la 'Jornada contra el Neoliberalismo' que organizan varias organizaciones sociales y sindicales del continente suramericano con vistas al mes de noviembre de 2017. "Hay que recomponer una unidad de acción de todas las organizaciones sociales para tener una unidad de lucha frente a cuestiones y definiciones comunes" sostuvo Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales de la central única de trabajadores de Uruguay – PIT CNT. "Los decretos, en donde se pretende justificar que se defiende los intereses de los trabajadores nacionales frente a los riesgos de los trabajadores que vienen de otros países, nosotros lo rechazamos desde el punto de vista humano pero también violenta lo que son los acuerdos del Mercosur que durante los años de existencia de este bloque hemos ido avanzado en temas de libre circulación", dijo Gambera acerca de las medidas que se están promoviendo en la región para restringir las políticas migratorias.

    En el cierre, conversamos con Karina Kókar, coordinadora uruguaya de la asociación animalista 'Libera' para conocer más sobre la iniciativa de reconversión de los parques zoológicos.

    Además:

    Samper deja la Unasur rechazando medidas migratorias de Trump y llamando a la integración
    Etiquetas:
    Mercosur, PIT-CNT, Unasur, Donald Trump, Ernesto Samper, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik