- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Hay que ayudar a que América Latina se convierta en un actor político con una voz en el mundo"

Carlos 'Chacho' Álvarez: "Hay que ayudar a que América Latina se convierta en un actor político con una voz en el mundo"
Síguenos en
Carlos 'Chacho' Álvarez, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fue entrevistado por Sputnik para explicar el sentido y alcance de la iniciativa del Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

"Frente a una coyuntura que está dominada por la incertidumbre, por el temor o por la ignorancia de lo que va a pasar, América Latina tiene que tomar una decisión para construir un territorio económico más fuerte y más denso", sostuvo el argentino Carlos 'Chacho' Álvarez. 

"Se necesita un mayor entretejido comercial, económico y social para ser menos vulnerables y dependientes de las oscilaciones del mercado mundial y de las volatilidades de este mundo que estamos viviendo y se presenta como más ingobernable", agregó.

Para el secretario general de la ALADI los cambios políticos en Estados Unidos repercuten a nivel mundial y desafían a las regiones a repensar sus modelos de desarrollo. "A todos los países les conviene tener un mercado ampliado más fuerte independientemente del signo político o ideológico de los gobiernos. Porque los que comercian no son grandes trasnacionales, son pequeñas y medianas empresas manufactureras y de servicios que dan trabajo de calidad y digno", expresó. "América Latina debe ser un sujeto, un actor en el mundo. Y para eso tiene que tener un mercado importante. Desde la retórica y las meras palabras no se puede, hay que encarnar un poder económico. Y América Latina tiene las condiciones para ello por número de habitantes, riqueza y capital humano", dijo Álvarez a Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, repasamos la última columna de Dr. Florisvaldo Fier, que el día primero de febrero ha culminado su período como Alto Representante General del Mercosur. En esta intervención el popular 'Dr. Rosinha' realizó un balance de su gestión, de los desafíos y oportunidades que se le presentan al bloque desde lo institucional.

En el cierre, a propósito del Día mundial de los humedales conoceremos más sobre una campaña que promueve el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la reducción de riesgo de desastres y de fenómenos meteorológicos extremos. Dialogamos con el jefe subregional del programa José Dallo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала