- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La reforma migratoria en Argentina preocupa a las comunidades latinoamericanas que viven en el país

31-01
Síguenos en
El presidente argentino Mauricio Macri anunció un decreto que modifica y vuelve más estricto el régimen migratorio vigente. Sputnik consultó la opinión de la presidenta de la Federación de Asociaciones Civiles de Bolivia en Argentina (FACBOL), Norma Andía.

"Estamos muy preocupados por esto que estamos recibiendo y escuchando. Nosotros como federación boliviana estamos pendiente de toda nuestra comunidad, que esté documentada y en regla dentro de los marcos de la ley argentina", expresó Andía. "Buscamos mantener asesorados e informados a todos en la comunidad, pero lamentablemente todas estas declaraciones, más allá de lo que una puede decir, por más conocimiento que tenga, da miedo", agregó.

La dirigente comunitaria se refirió a la actual situación que viven muchos bolivianos en Argentina. "Hay gente que trabaja más de ocho horas cobrando poco dinero. Pero la gente aquí empezó a conocer sus derechos y a pedir ayuda en los lugares que corresponde", dijo. Sobre el paralelismo de esta política con las medidas anunciadas simultáneamente en Estados Unidos por Donald Trump, Andía manifestó que "está para pensarlo eso, dicho entre comillas. Parecería que se hubiesen puesto de acuerdo para que esto pase tanto en Estados Unidos como acá".

Migrantes y refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Asesor de Trump: el veto migratorio no discrimina a musulmanes

Además en GPS Internacional, hablamos sobre el concepto y la historia de la geopolítica. "Es lo relacionado a la dimensión de la organización territorial del ser humano. Eso es lo esencial. Luego hay que diferenciar entre la dimensión territorial de la organización humana y lo que es en sí la teoría geopolítica", indicó Andrés Rivarola Puntigliano, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. "Lo que se crea en Suecia es el concepto de geopolítica con el politólogo Rudolph Kjellen a fines del siglo XIX. Pero en realidad el análisis se venía dando mucho antes sobre todo con la geografía alemana", añadió. "Desde el realismo la geopolítica se asoció mucho a imperialismo, grandes potencias y se ha hecho una especie de sinónimo de guerra y conflicto. Y por supuesto que lo hay, pero creo que la geopolítica es mucho más amplia que eso", afirmó Rivarola, autor de varias publicaciones sobre geopolítica y desarrollo.

En el cierre, conocemos más sobre la muestra que el Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay (MAPI) estará inaugurando en los próximos días en importantes ciudades de Rusia. Dialogamos con el director del Museo, Facundo De Almeida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала