- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Isaac Montoya: "México tiene que asumir una posición nacionalista"

"México tiene que asumir una posición nacionalista" dijo el Secretario Nacional de Juventud de MORENA
Síguenos en
Sputnik dialogó con Isaac Montoya, líder de la juventud del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de México, acerca de la realidad de su país ante las medidas del presidente de EEUU, Donald Trump, que plantea una estricta política migratoria, la construcción de un muro fronterizo y fuertes trabas comerciales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump exige el inmediato cambio en las relaciones con México
"México desde los últimos gobiernos neoliberales de hace 35 años ha mantenido una línea de dependencia total, de servilismo, de sometimiento frente a los gobiernos y empresas estadounidenses, cuando nosotros hemos dicho que ese no es el camino. Estas son las consecuencias", sostuvo Montoya. "Para empezar tenemos que cambiar esta visión de entender a un México dependiente, subordinado a los Estados Unidos y asumir una posición soberana y digna", advirtió. "En el caso de MORENA y Andres Manuel López Obrador fue el primer político de México que salió a responder, a dar cara con un decálogo para plantear acciones en lo inmediato que se necesitan tomar frente a los actos de Donald Trump. Uno de ellos es convertir a los consulados en Estados Unidos en centros de defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales", agregó el dirigente.

Montoya fue consultado sobre la coyuntura económica, política y social en México. "Debemos preocuparnos por realmente diversificar nuestra economía, tener nuestras propias refinerías para producir la gasolina y no depender de Estados Unidos en temas de petróleo, por tener empresas nacionales sólidas y fuertes para autoabastecer a la nación. Tenemos que asumir una posición nacionalista", señaló. 

"La situación de la juventud en México es desoladora. Miles de jóvenes ven el crimen organizado como una opción de tener un ingreso que en las maquilas jamás lo tendrían. El salario mínimo de México está por debajo del de China y de cualquier país de América Latina", subrayó Montoya.

Además en GPS Internacional, abordamos el significado de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en República Dominicana. "La ratificación de la continuidad de la CELAC, la necesidad de continuar con todo tipo de acuerdos políticos, económicos, sociales y culturales tendientes a sostener la idea de la integración y un bloque de naciones es muy importante", indicó el analista argentino Julio Fernández Baraibar, director ejecutivo del Instituto Independencia. "Ni Argentina, ni Brasil con todo su potencial pueden enfrentar el mundo contemporáneo aislados y separados como países individuales. Solo el proceso de integración es el mecanismo que va a permitir ser algo más que meros peones en el juego de la política internacional", añadió. "El éxito de la Cumbre de CELAC, que ha sido totalmente silenciada por la prensa argentina, es la garantía de que todavía podemos en el futuro volver a esa integración de la que no debemos apartarnos", dijo Fernández Baraibar en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, junto Gustavo Weigel, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, conocemos más sobre la próxima visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a las ciudades de Berlín y Hamburgo acompañado de una importante delegación de empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала