Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    La marginación social y la impunidad hacen avanzar al crimen organizado

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 12

    Las políticas de flexibilización laboral y la corrupción en la justicia permiten que el crimen organizado extienda sus redes delictivas provocando fenómenos como la trata de personas y desastres socio-ambientales. Repasamos las entrevistas con Patricia Ocampo, Denise Alvarado, Braulio Mena, Miriam Miranda y Susana Trimarco.

    En GPS Internacional abordamos algunas realidades sociales que impactan en América Latina, como por ejemplo la explotación laboral de los cosechadores de yerba mate. Se calcula que los "tareferos" son más de 100 mil en la provincia de Misiones – Argentina, donde se ha constatado gravísimas situaciones de trabajo precario, forzado e infantil, según nos relató la coordinadora de la ONG "Un sueño para Misiones", Patricia Ocampo. 

    En Chile la marea roja disparó en mayo de 2016 un postergado debate sobre el modelo de desarrollo de ese país. Los efectos del fenómeno climático "el Niño" en las aguas del Océano Pacífico y la responsabilidad de la gran industria del salmón chileno fueron señalados como desencadenantes de uno de los mayores desastres ambientales y socio-económicos del país trasandino en los últimos tiempos. Para conocer más sobre esa situación dialogamos con la presidenta del grupo de esposas de los pescadores artesanales de Quellón – Chile, Denise Alvarado.

    Además, nos introducimos en el conflicto entre los maestros y el gobierno de México, que desembocó en 2016 en gravísimos enfrentamientos en la ciudad de Oaxaca, con varios muertos y heridos. 

    "El problema fue la imposición de la reforma educativa, que realmente es una reforma laboral", dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Braulio Mena.

    En Honduras, mientras tanto, se registró una compleja situación tras el asesinato de la activista Lesbia Urquía, que se suma en 2016 también al de Berta Cáceres. "El asesinato de nuestra hermana Berta tiene un motivo muy claro que fue el de acallar la voz de una de las mujeres insignes de Honduras y el mundo en la defensa de los derechos territoriales, de los bienes comunes y de los sectores indígenas", dijo a GPS Internacional Miriam Miranda, representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras.

    En el cierre, entrevistamos a Susana Trimarco, directora de la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas, quien relató su vida que es testimonio de esta lucha tras el secuestro de su hija Marita Verón en el año 2002 y su búsqueda incansable que aún hoy continúa. En América Latina hay una batalla por desmontar las redes de trata de personas y algunas organizaciones civiles están enfrentando directamente a los poderosos grupos criminales que están detrás del tráfico de personas para la explotación sexual y el trabajo forzado.

    Etiquetas:
    yerba mate, El Niño, trata de personas, Lesbia Yaneth Urquía, Susana Trimarco, Berta Cáceres, Honduras, Oaxaca, Argentina, Chile, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik