Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    América Latina 2016: año de duros desafíos para los objetivos de desarrollo y democracia

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 21

    El fin de ciclo de los altos precios de las materias primas que permitió una mayor redistribución de la riqueza en la última década implica un desafío mayor para gobiernos de la región en lograr encadenamientos productivos e industriales. Repasamos las entrevistas con Alicia Bárcena, Raúl Sendic, Fernando Pino Solanas y Adolfo Pérez Esquivel.

    La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dialogó con GPS Internacional acerca de los principales desafíos para superar la desigualdad y enfrentar el cambio climático, al tiempo que también reflexionó sobre la actualidad de los bloques de integración, el Brexit y su eventual postulación, en aquel momento del 2016, para Secretaria General de las Naciones Unidas.

    El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic estuvo en junio de 2016 en Rusia, donde participó entre otras actividades del 20º Foro Económico Internacional de San Petesburgo y se reunió con el canciller de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov. Sendic manifestó que "Uruguay tiene mucho interés en fortalecer una relación que cumple 160 años de reconocimiento mutuo en este 2017" y agregó que en esta historia ha habido muchas muestras de solidaridad recíproca. 

    Además, en GPS Internacional dialogamos con el cineasta y senador argentino de Proyecto Sur Pino Solanas, quien criticó la conducción de los últimos gobiernos argentinos y advirtió sobre los desafíos de la región frente a los planes de Washington.

    "La Patria Grande está en riesgo", dijo Pino Solanas y denunció que "los norteamericanos quieren construir dos bases, una en la triple frontera y otra en Tierra del Fuego".

    Tuvimos la oportunidad de conversar con Pino Solanas en agosto de 2016 cuando presentó en Montevideo su película "El legado estratégico de Juan Perón".

    En el cierre, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016, el Premio Nobel de la Paz y Presidente de SERPAJ – América Latina, el argentino Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que "hay una amenaza al periodismo libre por parte del crimen organizado y los monopolios informativos en América Latina". Pérez Esquivel expresó su preocupación por el asesinato de periodistas en Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador, con un capítulo especial para México.

    Etiquetas:
    ONU, CEPAL, Juan Domingo Perón, Fernando 'Pino' Solanas, Serguéi Lavrov, Raúl Fernando Sendic, Alicia Bárcena, México, El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik