- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: El proceso exitoso de paz aún debe calar en los colombianos

Colombia: El proceso exitoso de paz aún debe calar en los colombianos
Síguenos en
La firma del acuerdo de paz definitivo entre el gobierno y las FARC concitó la atención mundial luego de más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, el proceso sufrió un revés en las urnas. Repasamos las entrevistas con León Valencia, Antonio Navarro Wolff, Antonio Elías, Iván Cepeda y Sebastián Quiroga.

León Valencia, ex dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actual director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que el papel del ex presidente uruguayo José Mujica, como el del papa Francisco ayudaron enormemente a instalar en la agenda regional e internacional, el tema de la paz en Colombia.

El senador Antonio Navarro Wolff de Alianza Verde habló con GPS Internacional sobre la instancia de desarme que se recorrió a partir del cese al fuego bilateral. Navarro Wolf confiaba en que fuera un porcentaje significativo guerrilleros el que dejaría las armas.

Guerrilleras de las FARC - Sputnik Mundo
El otro rostro de la guerra: las mujeres de las FARC
Por su parte, la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, entre otras tantas organizaciones internacionales, emitía en agosto de 2016 una declaración a favor de esta salida política del conflicto armado en Colombia. El economista uruguayo Antonio Elías, vicepresidente de la Sociedad sostuvo que "el problema central es cómo se garantiza la vida y la inserción social, económica y política de todos los guerrilleros y los casi 9.000 presos políticos que hay en Colombia".

El 2 de octubre del pasado 2016 se plebiscitó el acuerdo de las FARC y el gobierno de Santos que fue rechazado por el pueblo en una votación muy pareja. Ante esta situación el gobierno debió incluir en las negociaciones a los partidarios por el No liderados por el ex presidente Álvaro Uribe y recomenzar las negociaciones con las FARC para poder alcanzar un nuevo acuerdo refrendado por el Congreso. El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda fue entrevistado en GPS Internacional acerca de las modificaciones que se incorporaron y los obstáculos que enfrentó.

En el cierre, abordamos lo que es la segunda fase del proceso de paz en Colombia, que es el acuerdo con el ELN. El 27 de octubre del pasado 2016 estaba todo pronto para iniciar una mesa de diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la organización guerrillera en la ciudad de Quito. La iniciativa se frustró a último momento aunque se mantuvo en pie una extensa agenda pactada. El vocero nacional del Congreso de los Pueblos de Colombia, Sebastián Quiroga explicaba la situación y sus posibilidades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала