- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Colombia es el principal aliado de EEUU en la región y no cambiará en el corto plazo"

Opinión: "Colombia es el principal aliado de EEUU en la región y no cambiará en el corto plazo"
Síguenos en
El reciente anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos en el que manifestó su voluntad de ir hacia una mayor cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas de seguridad y lucha al crimen organizado ha generado fuertes reacciones dentro y fuera de su país.

FARC rebel leader Rodrigo Londono, better known by the nom de guerre Timochenko, gestures during a news conference in Havana, Cuba, August 28, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: convenio de Colombia con OTAN sería un retroceso en la soberanía del país
"Es un anuncio que lleva varios años en discusión. Ya en el 2010 se hablaba de un posible acuerdo de cooperación entre el estado colombiano y sus fuerzas armadas con la OTAN", indicó Luis Eduardo Celis, investigador colombiano en Derechos Humanos y asesor de la corporación Nuevo Arcoiris. "Yo creo que nada tiene que ver con el acuerdo de paz que tiene una dinámica, está firmado. Por supuesto entrará en debate interno, en el parlamento, en el mundo social pero no podemos decir que este anuncio va a desestabilizar o afectar el acuerdo. Lo cierto es que es un tema delicado y muy seguramente se va a pedir información en el Congreso colombiano que es la instancia de control político", opinó el analista. 

"Indudablemente que Colombia ha sido, diría que el mejor aliado en Sudamérica. Se ha mantenido una continuidad política donde ha sido el aliado más estable y eso no va a cambiar por lo menos en el corto plazo", dijo Celis en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

"Un acuerdo de esta magnitud con la OTAN, que sería un acuerdo extra continental, en el momento en que se vive en el mundo y en nuestra región donde hay una amenaza velada contra Venezuela, siendo Colombia frontera con Panamá y teniendo nuestro canal, lo sentimos como una amenaza directa", sostuvo por su parte el dirigente panameño Ronaldo Ortíz, coordinador nacional de FRENADESO – Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá. "Nosotros tenemos en los acuerdos de las bases militares del tratado Torrijos – Carter de 1977 la enmienda De Concini por el cual si el gobierno estadounidense o sus aliados consideran tener algún tipo de amenaza sobre el canal de Panamá ellos pueden intervenir sin ningún tipo de permiso del gobierno o las fuerzas panameñas", agregó el dirigente. "Obama está moviendo sus últimas fichas y él es una figura del establishment igual que Trump, y entendemos que esto va dentro de esa lógica guerrerista en la que se están posicionando dentro de la geopolítica mundial y Latinoamérica no se escapa de eso", señaló Ortíz.

Investigación científica - Sputnik Mundo
América Latina
"La inversión en ciencia no es un gasto"
Además en GPS Internacional, abordamos la situación de la comunidad científica en Argentina, que en este último mes realizó enérgicas protestas contra las políticas del actual gobierno presidido por Mauricio Macri. "En los últimos años se había elaborado un plan de trabajo que era una política de estado que iba a ser respetada por cualquier fuerza política que suponía un ingreso de 10% en las becas y en los ingresos a carrera de investigador. Pero este año nos encontramos con un recorte fenomenal del 60% en los ingresos a carrera de investigador en la planta permanente", dijo Leandro Gamallo, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y becario del CONICET. "Después de las protestas y una toma inédita de cinco días del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hubo finalmente una propuesta desde el gobierno a los científicos. Se resuelve el problema de trabajo de algunos investigadores pero se admite un recorte", añadió Gamallo.

En el cierre, hablamos con Nicolás y Germán Kronfeld, dos hermanos viajeros uruguayos que han recorrido el mundo y ahora lo hacen en su país, en el marco del proyecto "A la vuelta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала