- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El terrorismo es el control de los pueblos por parte del dinero"

Opinión: "El terrorismo es el control de los pueblos por parte del dinero"
Síguenos en
El ex embajador de Argentina ante el Vaticano y actual diputado del Parlasur, Eduardo Valdés, analizó en entrevista con Sputnik la visión del Papa Francisco sobre las características de lo que ha llamado una "tercera guerra mundial fragmentada".

"Uno de los primeros viajes que hizo el Papa después de ir a Lampedusa fue a Palestina e Israel. Y Naciones Unidas acaba, sin el veto de Estados Unidos, de resolver la necesidad de un estado de Palestina y un estado de Israel, y que las colonias que desde el año 1967 se establecieron no son válidas. No es poca cosa esa situación", indicó Valdés. "Hace un par de semanas, después que le entregaron el premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, el Papa hizo lo que en Colombia no había podido suceder: sentarlos al ex presidente Álvaro Uribe, gran opositor al acuerdo de paz, y al propio presidente Santos", agregó. 

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco llama a la paz en Siria
"Con Siria, Francisco hace su primer gran jugada internacional a favor de la paz cuando Obama comunica que van a invadir Siria y el Papa convoca una jornada mundial de oración y la no invasión. Luego en el G20 de San Petesburgo se anuncia la no intervención", recordó el diputado argentino.

Valdés también hizo referencia a las ideas del pontífice sobre el capitalismo financiero global. "Creo que el discurso de Francisco frente a los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra y en Roma con José 'Pepe' Mujica quedará en el tiempo, de construir un mundo donde el dinero no sea el centro del universo sino el ser humano", señaló.

"Es el gran líder que nos queda en América del Sur", opinó Valdés.

Además en GPS Internacional, junto al periodista y editor de Radio Universidad de Chile, Raúl Martínez, repasamos la situación actual de la región del sur de aquel país tras el fuerte sismo del pasado 25 de diciembre que incluso provocó durante unas horas una alerta de tsunami. "Chile se caracteriza lamentablemente por ser un país sísmico y por tener terremotos, movimientos telúricos bastante intensos. De 8,8 grados fue el del año 2010 y este ha sido de 7,6 grados Richter", explicó Martínez. "Solo daños en algunas viviendas, pocas casas con problemas severos y especialmente la conectividad es el problema más grave según algunos alcaldes de la isla de Chiloé y de algunas zonas del archipiélago", añadió. "En nuestro país la mayoría de la infraestructura es licitada a privados. Estas empresas privadas por construir carreteras del primer mundo en países subdesarrollados finalmente también tiene cobros que están muy por sobre lo que puede cancelar una persona promedio", dijo el periodista chileno a Sputnik y Radio Uruguay.

Por otra parte, Martínez fue consultado sobre la noticia de que diez militares y ex agentes de seguridad chilenos condenados por delitos de lesa humanidad que cumplen sentencia en prisión pidieron perdón "por todo el daño causado" durante la dictadura del Gral. Augusto Pinochet. "En estas cartas de perdón plantean que se cometieron algunos errores, que están arrepentidos porque pensaban que era lo mejor para la salvación de la patria, sin embargo los mandos nunca ratificaron estas órdenes según plantea uno de ellos. No hay un arrepentimiento profundo, sincero. Lo que uno lee son palabras que buscan ser consideradas para la entrega posterior de beneficios", opinó el periodista.

En el cierre, conocemos más sobre la muestra "Panorama de Arte Latinoamericano" que se realiza en la ciudad de Punta del Este. Hablamos con su curadora, Regina Gerbaldo y con el cónsul de Argentina en Maldonado, José Andrés Basbus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала