- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Más del 97% de las FARC están comprometidas con el acuerdo de paz que firmaron con el gobierno"

Opinión: "Más del 97% de las FARC están comprometidas con el acuerdo de paz que firmaron con el gobierno"
Síguenos en
El responsable internacional del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de Colombia, Javier Calderón, fue consultado por Sputnik acerca de la situación actual del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla, de las disidencias que se anuncian en ambos bandos y de las amenazas a la actividad de las organizaciones sociales en ese país.

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia radica en Senado primera iniciativa de paz lograda con FARC
"Acaba de comenzar esta semana en Colombia la tercera fase del proceso de paz, que es la implementación de lo acordado en las 310 páginas que contienen un sinnúmero de modificaciones para la vida política y social para toda la comunidad colombiana", señaló Calderón. "Más del 97% de la militancia, de los combatientes y mandos medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están comprometidos con el acuerdo. Me parece que es un asunto normal en estos procesos con una guerra tan larga. Tanto el gobierno como la guerrilla tuvieron que llegar a un punto medio y ceder ambas partes. En las fuerzas guerrilleras hay disidencias como también las hay en sectores de los oficiales en retiro que dicen que van a trabajar por que no se cumplan los acuerdos. Yo no lo magnificaría porque es un pequeño grupo muy aislado", dijo el político y activista colombiano. 

Javier Calderón también fue consultado sobre las expectativas que hay en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sobre la violencia que es ejercida contra los movimientos sociales. "Se espera que el 10 de enero los delegados del gobierno y del ELN retomarán las discusiones. Y desde el movimiento social nosotros esperamos que ese acuerdo empiece a desarrollarse y logremos en Colombia una paz completa", sostuvo. "En Marcha Patriótica estamos participando en las disputas sociales contra la mega minería, por el derecho al ambiente y por la construcción de poder territorial", indicó Calderón.

"Estamos muy preocupados porque se han desatado en las últimas semanas muchos hechos de violencia contra nuestros militantes. En menos de cuatro semanas han asesinado a seis compañeros en diversos puntos del país. Ya hemos conversado con el presidente de la República, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está al tanto y estamos trabajando para que existan plenas garantías para el ejercicio de nuestra actividad política", alertó.

Además en GPS Internacional, les ofrecemos una completa cobertura de lo que significó una de las reuniones de cancilleres del Mercosur más tensas de los últimos tiempos. La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez, acudió a la sede del encuentro junto al canciller boliviano David Choquehuanca, donde se les negó la entrada, provocándose una serie de hechos denunciados en las últimas horas.

En el cierre, conversamos con Gustavo Germano, responsable de la muestra fotográfica "Ausencias", que desde el arte recupera la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en el Uruguay. Y junto a la historiadora Naguy Marcilla, nos adentramos en la realización de la Cronología Histórico-Cultural de América Latina, una inmensa obra que será galardonada en Montevideo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала