- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Es insólito que cobertura de medios de EEUU gire alrededor de supuesta influencia de Rusia"

Opinión: "Es insólito que cobertura de medios de EEUU gire alrededor de supuesta influencia de Rusia"
Síguenos en
Desde Nueva York, el periodista y analista uruguayo Leo Harari reflexionó acerca del panorama que se aprecia tras los primeros nombramientos en el gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Rex Tillerson - Sputnik Mundo
Trump anuncia quién sería el próximo secretario de Estado de EEUU
"Hay que guiarse más por los hechos que por lo que dice Trump", sostuvo Harari. "Es un gabinete que técnicamente diría que es un "gabinete de M". "M" por militares y millonarios. Es una conformación directamente vinculada a las finanzas de Wall Street, en particular a Goldman Sachs, por un lado. Y por otro lado militares que tienen como característica común que la administración Obama los separó, salvo el general James Mattis que se jubiló, el resto tuvo problemas", agregó el periodista y corresponsal uruguayo radicado en Nueva York.

"Ojo que todavía no han sido confirmados por el Senado. Porque una cosa son los funcionarios de confianza que tendrá en la Casa Blanca y otra son los secretarios de Estado que tienen que pasar por la confirmación del Senado y con algunos la lucha va a ser dura", advirtió Harari. El analista también hizo referencia al papel de los medios de comunicación y a las protestas anti-Trump que se desarrollan en varias ciudades de Estados Unidos. "Lo insólito es que en estos días prácticamente la cobertura de prensa y televisión gira alrededor de la influencia que habría tenido Rusia en el resultado de las elecciones por el asunto de los correos electrónicos hackeados", señaló Harari. "Hay ciudades y conjuntos universitarios que decidieron ser "santuarios". Es decir que dijeron dentro de nuestro territorio no vamos a aceptar leyes represivas contras los inmigrantes o la práctica de la tortura. Empieza ya a haber un cierto tire y afloje con algunos alcaldes importantes como el de Nueva York. Es un país que se ha dividido y en cierto sentido extremado", dijo el periodista.

Además en GPS Internacional, entrevistamos a Fernando Isabella, director de Planificación de la Presidencia de Uruguay, quien lleva adelante un trabajo de prospectiva de los escenarios que puede enfrentar la estrategia de desarrollo de su país hacia 2050. "La prospectiva es un conjunto de herramientas y metodologías básicamente para hacer una reflexión estructurada y sistemática del futuro. No se trata de adivinar el futuro sino de visualizar escenarios posibles", explicó Isabella. "Finlandia, Corea del Sur, Noruega, Francia son países que tienen mucha trayectoria en términos de prospectiva y que más allá de que cambien los partidos en el gobierno siempre hay una institucionalidad que piensa a largo plazo. En América Latina también hay ejemplos en Brasil, en Chile y en Colombia", agregó. "Actualmente hay un cierto consenso de que el mundo está pasando por otro periodo de revolución tecnológica y en este caso las innovaciones transversales, que tienen capacidad de modificar la estructura productiva de los distintos sectores, están centradas en las tics y en la bioeconomía", opinó Isabella en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, junto al jefe de gabinete de Unasur, Yuri Chillán, conocemos más de la campaña "Soy del Sur" que promueve este importante bloque de integración sudamericano.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала