- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Se vive el mayor acercamiento entre Cuba y la Iglesia Católica en 100 años

Se vive el mayor acercamiento entre Cuba y la Iglesia Católica en 100 años
Síguenos en
Desde Santiago de Cuba, Monseñor Luis Del Castillo reflexionó acerca del importante papel de la Iglesia Católica en el forjamiento de la nacionalidad cubana y en la actual transición política.

Acto en memoria de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Acto en memoria de Fidel Castro se celebrará en Santiago de Cuba
"En 1916 cuando el comienzo de la independencia de Cuba, los líderes de esa independencia primero rezaron delante de la imagen de la virgen de la caridad del cobre y luego pidieron al Papa de la época, Benedicto XV, que la nombrara patrona de Cuba. Justamente celebramos el centenario este año", señaló Mons. Del Castillo, sacerdote uruguayo en misión en Cuba desde 2006. "Todo cubano establece una relación con el santuario y con la virgen como un ícono de la nacionalidad cubana. Todas las mañanas se llena el templo de gente que no practica, que no son creyentes. Todos los cubanos hacen al menos una vez en la vida la peregrinación al santuario de la virgen de la caridad", agregó Del Castillo.

El sacerdote uruguayo hizo referencia a la relación de la revolución cubana y la Iglesia Católica y sus diferentes etapas. "Desde el año 1972 Cuba pasó de ser un país de constitución atea a una constitución laica. Y a partir de 1998 cuando la visita del papa San Juan Pablo II, la población entera vio a un Fidel sonriente al lado de un Juan Pablo sonriente. A partir de ese momento la práctica religiosa se ha flexibilizado", indicó. "Hay una transición que comienza hace 8 años cuando Fidel pasa el gobierno a su hermano Raúl. Desde entonces hay el anuncio para el año 2018 de un cambio. No va a cambiar la línea política del país. Pero las mismas autoridades están anunciando cambios necesarios, en particular la adecuación del modelo económico", añadió. 

"Necesitamos un país en paz, un país reconciliado para superar la coyuntura actual", dijo Del Castillo en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, abordamos la convención marco sobre cambio climático COP22 que se desarrolló en la ciudad de Marrakech, Marruecos. "En algunos temas los avances son significativos, en otros no necesariamente", dijo Alejandro Alemán Treminio, oficial de incidencia en cambio climático del Centro Humboldt de Nicaragua.

"Desde nuestra perspectiva y desde la perspectiva de gran parte de segmentos de la sociedad civil en América Latina, el cambio climático es una de las principales amenazas a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible", sostuvo el experto ambiental.

"El objetivo de reducción de emisiones y el tema de cerrar la brecha entre las promesas que hay hasta este momento y lo que se requiere para reducir las emisiones realmente era uno de los temas que desde nuestro punto de vista debía ser abordado en la COP22. Y a partir de nuestras evaluaciones y análisis de los documentos generados en la convención es uno de los temas que desafortunadamente se avanzó muy poco", agregó.

En el cierre, dialogamos con Ricardo Casas, responsable del X Festival de Cine Documental "Atlantidoc 2016".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала