En directo

    Opinión: "El mundo no está en condiciones de reproducir la unipolaridad"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    El abogado y político argentino Carlos Raimundi dialogó con Sputnik acerca de la tensión del mundo multipolar y el unipolar, en el marco de una conferencia que brindará próximamente en el Congreso de Geopolítica y Filosofía "Néstor Kirchner" que tendrá lugar en Buenos Aires.

    "Esta es una etapa de inestabilidad e incertidumbre en las relaciones de fuerza. A Estados Unidos le ha aparecido un competidor muy fuerte que es China que lo ha equiparado en PBI. China es el primer socio comercial de 135 países de los 200 que hay en el mundo", sostuvo Raimundi, ex diputado y presidente del partido "Solidaridad + Igualdad" de Argentina. "América Latina si seguía el esquema Obama-Clinton iba hacia los tratados de libre comercio que hubieran destruido nuestras economías. Por lo tanto que Trump le ponga ciertos obstáculos hace que América Latina tenga que rediscutir sus proyectos industriales y mercado-internistas", opinó. "Ante los desafíos que nos presenta el mundo tenemos que ir integrados y no de manera individual. Pero tenemos que hacerlo con la inteligencia que lamentablemente no tuvimos", agregó Raimundi.

    "América Latina tiene los recursos energéticos que tiene Medio Oriente, pero tiene paz y estatalidad. Tiene la biodiversidad que tiene África, pero tiene una unidad lingüística bastante homogénea, no tiene conflictos religiosos o étnicos como en otras partes del planeta. Tenemos la oportunidad de preservar la paz como valor estratégico" enfatizó el político argentino.   

    Juan Cruz Cabral, uno de los organizadores del Congreso de Geopolítica y Filosofía "Néstor Kirchner", que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre, explicó el sentido y alcance de la iniciativa. "Nos propusimos nuclear a los distintos sectores del campo nacional y popular, intelectuales de proveniencias ideológicas e históricas diversas, para que entre todos podamos construir un cuerpo de ideas, un diagnóstico y pronóstico que nos sirva para las etapas que estamos atravesando", dijo. "Es de filosofía y geopolítica porque tenemos que recurrir al pensamiento situado. En nuestros países suele existir la tentación de pensar en abstracto desde una visión universalista y nosotros pensamos que toda visión razonada debe ser situada y partir del lugar y contexto histórico en el que se encuentra quien está pensando", sostuvo Cruz Cabral en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, les ofrecemos algunas instancias de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2016 con la presencia de 21 países miembros reunidos en Perú. En su declaración de Lima se destaca la intención de mantener los mercados abiertos y contrarrestar el proteccionismo mediante una moratoria de medidas de ese tenor hasta 2020.

    En el cierre, dialogamos con Alberto García Carmona, presidente de la Asociación Binacional "Iniciativa 2030", una comisión creada para que Uruguay y Argentina sean las sedes del mundial de fútbol 2030.

    Etiquetas:
    fútbol, cumbre de APEC, Hillary Clinton, Barack Obama, Uruguay, Lima, Perú, África, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook