Widgets Magazine
19:21 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Dirigente FSLN: "El gobierno de Ortega se ha caracterizado por la reconstrucción moral de Nicaragua"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por Fabián Cardozo
    111
    Síguenos en

    El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha ganado por amplio margen las elecciones generales del pasado domingo en Nicaragua. De esta manera, el actual presidente Daniel Ortega asumirá su tercer período consecutivo hasta el año 2022. Sputnik entrevistó al dirigente del FSLN, Jacinto Suárez.

    "Se está reafirmando el rumbo de Nicaragua actual, que está trabajando un proyecto de concertación, de unidad nacional, que está dando sus frutos económicos, sociales y por tanto políticos", opinó Suárez, secretario de relaciones internacionales del FSLN. "Nicaragua pasó un período de destrucción económica y social. Los gobiernos neoliberales de los años ‘90 fueron incapaces de lograr la reconstrucción del país", recordó. "El gobierno del Comandante Ortega se ha caracterizado por ser un gobierno no solo de reconstrucción física y económica de la nación sino de una reconstrucción moral", agregó Suárez.

    "Nicaragua hoy tiene la mejor seguridad ciudadana de Centroamérica y de las mejores de Latinoamérica".

    "Aquí tenemos antecedentes históricos con elecciones donde el presidente de la Mesa Electoral y del Tribunal Electoral eran infantes de marina de los Estados Unidos. En otra época no había siquiera una ley de legalización de partidos políticos. La revolución sandinista abrió la posibilidad de la legalización de partidos políticos", dijo Suárez. El dirigente también fue consultado sobre los índices de abstención y la transparencia de los comicios. "Los números de abstención son los mismos, más o menos, del promedio que se ha mantenido en Nicaragua, que ronda entre el 30 y 40% a lo sumo. No es alarmante la cifra actual de treinta y pico por ciento", sostuvo. "Ha estado una comisión de ex presidentes: dos de Guatemala, Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, estuvo Mauricio Funes de El Salvador, Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay. Todos ellos han visto el proceso y ninguno ha cuestionado su resultado", afirmó Suárez.

    Además en GPS Internacional, abordamos en profundidad la situación de Venezuela a partir de la mesa de diálogo que ha sentado al gobierno y parte de la oposición. "Es un proceso de diálogo que en primer término se tiene que dar con respeto a la constitución, a nuestras instituciones democráticas y también a que somos los venezolanos los únicos llamados, sin intromisión absoluta de ningún agente externo, a resolver los problemas de nuestro país y por supuesto a seguir avanzando y apostando en el camino de la construcción democrática", señaló Julio Chirino, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, consultado por Sputnik y Radio Uruguay. También hubo novedades desde el Parlamento del Mercosur (Parlasur) que se pronunció sobre Venezuela. "Hoy ha sido un día distinto en el Parlasur. Se nota que anduvo sobrevolando el espíritu del papa Francisco. Yo creo que debe ser la primera declaración que hemos hecho sobre Venezuela con total unanimidad" dijo el diputado argentino Eduardo Valdés, ex embajador de su país en el Vaticano (2015-2016).

    En el cierre, conocemos más sobre el 19 Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano en entrevista con Gonzalo Márquez, asesor de la División Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo.

    Etiquetas:
    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Uruguay, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Honduras, EEUU, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik