- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El ajuste fiscal en Brasil no va contra el principal gasto que es la deuda pública"

Opinión: "El ajuste fiscal en Brasil no va contra el principal gasto que es la deuda pública"
Síguenos en
"La salud y la educación no son el principal gasto. Lo es la deuda pública dado que el 42% del presupuesto nacional es para pagar a los rentistas de la oligarquía privada financiera", dijo el periodista Beto Almeida en entrevista con Sputnik. El analista hizo alusión a la situación de la seguridad pública y los escándalos de corrupción en Brasil.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La ocupación de las escuelas, un contratiempo para las elecciones municipales en Brasil
"Con la PEC 241 (Propuesta de Enmienda Constitucional) se establece una cosa completamente inconcebible que es por 20 años congelar todos los gastos públicos cuando evidentemente las demandas sociales son de una necesidad de progreso y expansión de los servicios. No se puede hacer una medida de esa profundidad con este daño social sin al mismo tiempo optar por una línea de represión", explicó Almeida. "Son medidas muy antisociales, regresivas, que apuntan al Brasil anterior a la era de Getúlio Vargas cuando se dio inicio a la fundación y expansión de los derechos sociales en Brasil. El momento es gravísimo porque ni siquiera la dictadura militar de 1964 logró hacer una destrucción tan profunda de derechos consagrados. Eso ciertamente va a llevar a mucha polarización y enfrentamiento", opinó el periodista. "La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil emitió una nota oficial contra la PEC 241", agregó. 

Beto Almeida también hizo referencia a la cuestión de la seguridad pública y la prisión del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. 

"Existe un verdadero colapso en el sistema de seguridad pública. En Brasil se calcula que hay un número de homicidios diarios como de un país que está en guerra. Más de 50.000 personas fueron asesinadas el año pasado", dijo.

Por otro lado opinó que "Como es un personaje muy explosivo, Cunha pone en riesgo la propia estabilidad de Michel Temer. Cunha fue muy útil pero ahora se les transformó en muy peligroso", dijo.

Además en GPS Internacional, compartimos la entrevista que realizó Sputnik al analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein durante su paso por Uruguay. En Venezuela "hay una situación muy crítica en términos institucionales. Por eso es importante la mediación del Vaticano", sostuvo. "Hay una oposición radical que quiere buscar una salida por vía violenta en el corto plazo; hay una oposición, que es en la que está Henrique Capriles, que es ambigua, en algunos momentos manifiesta su voluntad de negociar y en algunos momentos apoya la violencia; y hay una oposición que quiere mediar en términos políticos tratando de buscar una salida de unidad nacional", explicó Rodríguez Gelfenstein. 

"Los muertos los está poniendo el chavismo, no la oposición. No se puede demostrar que haya acciones violentas de parte del Estado", añadió.

En el cierre, conocemos más sobre la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL. Se aprobó la "Estrategia de Montevideo" con la intención de alcanzar la igualdad de género en la región al 2030. "Esta estrategia significa un gran hito para el movimiento feminista. Se alinean las políticas públicas que deberán ser aprobadas e implementadas hacia la igualdad de género", dijo María Noel Vaeza, directora de programas de ONU Mujeres, en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала