- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina y Uruguay: ¿dispuestos a sellar alianza comercial con China?

Argentina y Uruguay: ¿dispuestos a sellar alianza comercial con China?
Síguenos en
En Buenos Aires tuvo lugar una importante reunión bilateral de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez junto a varios de sus ministros. En un relanzamiento de las relaciones amistosas entre estos dos países, se abordaron varios asuntos sensibles de la agenda binacional, regional e internacional.

"No solamente fue una bilateral entre presidentes sino que estuvieron presentes nueve ministros del gobierno uruguayo. Fue una reunión de trabajo muy técnica donde se dieron varios acuerdos", dijo Fabián Cardozo desde Buenos Aires. "La iniciativa de Uruguay para firmar un TLC con China fue tratada en la reunión de los presidentes y la idea es que el Mercosur pronto analice la posibilidad de acercarse a China de manera comercial", agregó.

El conductor de GPS Internacional analizó otros puntos destacados del encuentro. "La idea es crear un laboratorio binacional que de hecho ya está de alguna manera funcionando para conocer el impacto de las pasteras en el Río Uruguay".

"Hay un nuevo proyecto de puente que uniría al departamento de Colonia en Uruguay y la provincia de Buenos Aires en Argentina”, agregó Cardozo. 

Por otro lado "hubo algunos matices respecto a la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela en el Mercosur. Mientras Macri dice que ya hay que activarla porque Venezuela no está en condiciones de seguir en el bloque, Vázquez dijo que este tema debe ser debatido en una nueva reunión". Los dos países también acordaron cooperar en temas de seguridad ciudadana y en la candidatura conjunta para organizar el mundial de fútbol 2030.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Papeles de Panamá: Macri aún tiene una firma extraterritorial activa
Además en GPS Internacional, analizamos el impacto del virus zika en la región latinoamericana. "Lo importante de esta patología que es transmitida por mosquito es que la gente tome consciencia de que se resuelve no con los médicos sino con la sociedad", afirmó el diputado correntino del Parlasur Alejandro Karlen, impulsor de un Protocolo de Vigilancia aprobado recientemente por el órgano. "Los países, las provincias y ciudades tenemos que unificar cómo atacamos este mosquito, al generador del dengue, del zika y del chikungunya que son patologías que vienen juntas a través del mismo vector que es el Aedes Aegypti", agregó Karlen, médico de formación. "No existe tratamiento ni vacuna de esta enfermedad. Casi el 70% de la gente lo cursa de manera asintomática. Es una patología muy agresiva, silenciosa y urbana, porque el mosquito fundamentalmente se reproduce en aguas limpias. A medida que va pasando el tiempo el mosquito también se va adaptando a climas más fríos", señaló. 

"El cambio climático hizo que el mosquito cambie también sus hábitos para defenderse. Nosotros antes en el norte de Argentina teníamos un clima subtropical y hoy es un clima tropical, porque ha aumentado la temperatura", dijo Karlen en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, conocemos más sobre la campaña contra la violencia hacia niños y adolescentes, "Un trato por el buen trato" junto a su coordinadora, la integrante de la ONG Claves y trabajadora social, Valeria Santurión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала