- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mitos y verdades del cambio climático: ¿qué intereses hay detrás?

Mitos y verdades del cambio climático: ¿qué intereses hay detrás?
Síguenos en
El pasado 15 de octubre se celebró en la ciudad de Kigali (Ruanda) un acuerdo internacional para la reducción de gases con efecto invernadero que fue catalogado como "histórico". Sputnik entrevistó al experto en temas medioambientales Aramis Latchinián para conocer su análisis respecto al alcance del acuerdo y los mitos sobre el cambio climático.

"En realidad estos acuerdos son periódicos. Es verdad que en este caso hubo una ratificación que incluyó nuevos países pero digamos que estos acuerdos son algo que se viene haciendo todos los años, que por lo general se anuncia que son "históricos", pero no hay un cambio sustancial, no cambia un modo de producción ni los hábitos de consumo de la población a nivel planetario" sostuvo Latchinián. "Los cambios climáticos han existido siempre. En este momento el planeta sufre cambios de temperatura a nivel del mar, pero no hay en los hechos una tendencia sustancialmente distinta a la que se viene experimentando hace miles de años. No estamos en un momento de crisis ambiental, ni nada parecido", agregó el ex titular de la Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay.

"El problema es que hay muchos ecosistemas que hoy son más frágiles, que hoy están más agredidos por la actividad humana y tienen menos capacidad de adaptación al cambio climático. Los ecosistemas están vulnerables por actividades humanas locales", señaló el experto. 

"El echarle la culpa al cambio climático se termina transformando en una especia de coartada para la mala gestión de los gobiernos", opinó Latchinián.

Además en GPS Internacional, hablamos del II Encuentro Regional Sudamericano "La Economía de los Trabajadores". "Se están abordando distintas temáticas que hacen a la economía de los trabajadores que tienen que ver claramente con lo coyuntural. El escenario que estamos viviendo en nuestra región y en cada país entendemos que es un contexto adverso para los trabajadores en general" sostuvo la Dra. Gisela Bustos, representante del Movimiento Cooperativo 19 de diciembre de Argentina. "Son experiencias forjadas desde abajo, con horizontalidad, sobre valores que tienen que ver con la justicia, la solidaridad y la equidad, que nacieron de trabajadores manuales e industriales pero también de trabajadores intelectuales", dijo Bustos sobre el crecimiento de movimientos de cooperativas y autogestión.

En otros temas, analizamos el significado del Paro Nacional de Mujeres realizado el pasado miércoles 19 de octubre en Argentina con la consigna #NiUnaMenos que se extendió por todo el continente.

"Esto fue algo importante, si bien lo que veo es que todavía falta concientización en la sociedad. Las organizaciones de mujeres trabajan muchísimo en este tema pero falta el compromiso ciudadano de realmente concientizarse diariamente  con la violencia hacia las mujeres y no solamente cuando ocurren hechos fuertes", dijo la activista Susana Escobar en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, conocemos más sobre el "Monfic 2016", Festival de Cine de Montevideo, junto a la gerente de marketing de la cadena Movie, María José Scremini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала