En directo

    Daniel Filmus: "Las acciones británicas en Malvinas echan por tierra la estrategia de acercamiento"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    240
    Síguenos en

    Desde que asumió el gobierno Mauricio Macri ha planteado la estrategia de acercamiento a Gran Bretaña, pero los ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas, entre otras acciones, han provocado el repudio generalizado en Argentina y América Latina.

    "Miramos esto con mucha preocupación porque como todos sabemos el Atlántico Sur es declarada zona de paz no solo por los países de América Latina sino también por los 23 países africanos que tienen costa" dijo Daniel Filmus, diputado del Parlasur y ex titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, en referencia al anuncio de Reino Unido de realizar pruebas de lanzamiento de misiles en esa región. 

    "Es ilegal la base militar y mucho más todavía el ejercicio militar que están haciendo porque claramente la resolución 3149 de Naciones Unidas plantea que no puede haber acciones unilaterales de cualquiera de los dos países en la zona de conflicto y es lo que está haciendo Reino Unido", agregó. 

    "Este tipo de acciones las hacen dos veces por año. Argentina y toda América Latina lo repudian, en Mercosur, Unasur, CELAC, incluso en el G77 + China", sostuvo Filmus.

    "Es inexplicable que el gobierno argentino haya aceptado el acuerdo que dice que hay que remover los obstáculos para la explotación económica del Atlántico Sur, porque el único obstáculo que hay es que Reino Unido se niega a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas", opinó Filmus sobre la postura de la cancillería argentina del actual gobierno. "El ministro de Defensa británico estuvo en las Malvinas, habló que iba a duplicar el presupuesto de defensa de las Malvinas porque Argentina representaba un peligro y nuestro gobierno no protestó", señaló Filmus en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, abordamos la realización de una cumbre en Bolivia que tiene como propósito la creación de la Comuna Comunicacional del Sur. "Es importante crear esta Comuna para poder contrarrestar a nivel continental toda esa carga de guerra de cuarta generación que lanzan los medios hegemónicos y corporativos" dijo José Aramayo, integrante del comité organizador y director del semanario Prensa Rural. "Latinoamérica actualmente vive una guerra donde la desinformación, la tergiversación y la mentira es el pan de cada día", sostuvo. 

    "Los que trabajamos en medios alternativos, en comunicación comunitaria, creemos que es importante unirnos para crear una fuerza que contrarreste a los medios hegemónicos". 

    En el cierre, conoceremos más sobre el Primer Festival de Musicología "Música Colonial" que tiene lugar en Montevideo, junto a una de sus organizadoras, la directora Cristina García Banegas.

    Además:

    Presentan dos denuncias contra el Gobierno argentino por situación en Malvinas
    Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas
    Etiquetas:
    festival, música, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), G77+China, G77, CELAC, Unasur, Mercosur, Uruguay, Reino Unido, Islas Malvinas, Argentina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik