Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    El BRICS acuerda reforzar la obtención de oro y tambalea la hegemonía del dólar

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    131

    Uno de los puntos más destacados de los acuerdos de la VIII Cumbre del BRICS es el de la explotación conjunta de más de 12 millones de toneladas anuales de oro en el yacimiento de Kliuchévskoye en la Siberia. Sputnik consultó a la analista internacional mexicana Yizbeleni Gallardo para conocer el alcance estratégico de este y otros proyectos.

    Los líderes de BRICS
    © AP Photo / Anupam Nath
    "Una de las características que más sobresalieron de los BRICS es precisamente el fortalecimiento de su propia banca de desarrollo", señaló Gallardo. "Vale la pena mencionar otros acuerdos estratégicos sobre todo en materia de política que se generaron entre los socios. A mí me llama mucho la atención como brilló y se fortaleció la relación entre Rusia e India que viene a ser verdaderamente un enclave muy fuerte dentro de esta multipolarización en que nos encontramos actualmente", agregó. Por otro lado "Los acuerdos entre China y Rusia van principalmente a contener el crecimiento y la expansión del terrorismo, a sumar esfuerzos a la lucha contra el Estado Islámico particularmente en Siria", dijo la analista mexicana en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    "La explotación conjunta de uno de los yacimientos de oro más importantes del mundo en Siberia va muy de la mano al desarrollo de estas instituciones financieras. Cuando vemos la intención de generar su propia moneda y sus propios mecanismos económicos, la proyección de obtener más de 12 millones de toneladas de oro al año viene a fortalecer esas instituciones", opinó. Consultada sobre el papel del representante sudamericano en el bloque que integra con Rusia, China, India y Sudáfrica, Yizbeleni Gallardo consideró que su papel fue secundario. 

    "Brasil fue el gran presente-ausente de los acuerdos, sobre todo los económicos y políticos. Fue muy evidente este distanciamiento", señaló.

    Además en GPS Internacional, recibimos como cada semana la columna del Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur, que continúa el seguimiento de las relaciones del bloque con otras regiones del mundo. "Mercosur y el Reino de Marruecos tiene un acuerdo marco de comercio, que fue firmado en noviembre de 2004 en Brasilia. Entró en vigor el 29 de abril de 2010", relató Fier. "Marruecos representa un mercado de casi 33 millones de habitantes. Las exportaciones del Mercosur hacia Marruecos pasaron de 342 millones de dólares en 2002 a 1.165 millones de dólares en 2014. Por otro lado las importaciones desde Mercosur pasaron de 174 millones a 1.407 millones de dólares en el mismo período". 

    "Existe una buena oportunidad para muchas empresas del Mercosur en particular cuando se trata de exportar productos agroindustriales y de tecnología", dijo el Dr. Rosinha.

    En el cierre cultural, los escritores Javier Rica y Alejandro Sequeira nos hablan del "mate", la infusión más popular del Río de la Plata, para conocer más sobre su historia, sus variantes y algunas curiosidades.

    Etiquetas:
    Mercosur, BRICS, Florisvaldo Fier, Miguel Ángel Félix Gallardo, Río de la Plata, Marruecos, Sudáfrica, la India, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik