En directo
    GPS Internacional

    Las elecciones municipales en Brasil: récord de abstención y fragmentación de la izquierda

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 01

    Los primeros resultados que arrojan las elecciones municipales del pasado domingo 2 de octubre muestran un aumento considerable de la abstención y la peor votación del Partido de los Trabajadores (PT). Sputnik consultó al analista Raphael Carvalho, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense.

    "Una cosa importante que no se dice en los medios brasileños es que estas elecciones ocurrieron en un clima de absoluta anormalidad. Brasil en este momento por una serie de aspectos vive en un estado de anormalidad, en un estado de excepción. Las personas no confían en que sus votos van a ser respetados", señaló Carvalho. "En San Pablo, la principal ciudad de Brasil, la abstención electoral, los votos nulos y en blanco superaron la votación del candidato electo en primera vuelta", agregó. 

    "Hay un completo abandono por parte de los electores, de los políticos, de la izquierda progresista, que no consideran la profunda interferencia del imperialismo en nuestra realidad política, social, cultural y económica. Este desconocimiento, a mi modo de ver, es la principal razón de que hoy Brasil viva un estado de excepción", opinó Carvalho en GPS Internacional. 

    Consultado sobre la baja votación de PT, el analista repasó los resultados en las principales ciudades. "En San Pablo el candidato petista que ejercía el mandato, Fernando Haddad, fue el segundo más 

    votado pero muy distante del primero. Y en Río de Janeiro el PT no tiene fuerza para lanzar un candidato propio". "El crecimiento del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) como principal fuerza electoral de izquierda en Brasil ya apunta a ser una dificultad en las próximas elecciones nacionales porque tendrá dudas en aceptar cualquier tipo de alianza con la propia izquierda", sostuvo Carvalho.

    Además en GPS Internacional, abordamos el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron Uruguay y Chile el pasado martes 4 de octubre. "Nos hemos expresado en términos generales con una visión crítica y con muchas dudas respecto al formato del TLC", manifestó Fernando Gambera integrante del Secretariado Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores del Uruguay (PIT-CNT). 

    "Sobre todo con aspectos como cuánto queda en tela de juicio la soberanía y la libre determinación de políticas sociales para los países que lo suscriben. Nosotros no conocemos el texto de lo que se ha firmado por las cancillerías", agregó. 

    "Nos preocupa en la medida que se anuncia que los pasos siguientes serían los TLC con Perú, Colombia, sumado al que ya tenemos con México. De alguna manera Uruguay queda a las puertas del Tratado TransPacífico (TTP) ", dijo Gambera en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    En el cierre, dialogamos con la Dra. Laura Ramos, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra cada 8 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
    Etiquetas:
    cuidados paliativos, Tratado de Libre Comercio (TLC), PIT-CNT, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil