- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia no está preparada para la eventualidad de que un exguerrillero pueda llegar a ser presidente

Colombia no está preparada para la eventualidad de que un ex guerrillero pueda llegar a ser presidente
Síguenos en
Directo desde la ciudad de Medellín analizamos junto a Fabián Cardozo cómo se desarrolló la jornada del plebiscito y todas las repercusiones del resultado que marcó la victoria por estrecho margen del “No” a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Un resultado sorpresivo, que nadie esperaba, ni siquiera los partidarios del “No”. Los que apostaban al “No” eran fundamentalmente los sectores más cercanos al expresidente Álvaro Uribe”, señaló Cardozo. “Algunos factores importantes fueron el alto abstencionismo, la cantidad de gente que no fue a votar que fue un número muy importante y una campaña negativa muy fuerte a nivel de medios de comunicación sobre el acuerdo, la guerrilla y sobre el propio presidente Santos”, agregó.

“En algunas zonas como Medellín donde estuve el domingo el voto del “No” triplicó al del “Si” e irónicamente en las zonas más afectadas por la guerra finalmente el “Sí” triunfó”, dijo el periodista de GPS Internacional directo desde aquella ciudad.

“Hablando con algunos ciudadanos de Medellín me decían que su pueblo no está preparado para la eventualidad de que un exguerrillero pueda llegar a ser presidente, como ha sucedido por ejemplo en Uruguay. Algunos rechazan que las FARC participen en política”, indicó. Cardozo dialogó directamente con los ciudadanos colombianos para conocer sus sentimientos y reflexiones. “Una persona que consultamos que había votado el “Sí”, que acompañaba la propuesta y apoyaba al gobierno de Santos, consideró como la peor noticia de su vida el resultado electoral. Dijo no saber qué podía pasar con el futuro de su país y esperaba que no volvieran los atentados”.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
"El acuerdo de paz en Colombia merecía mejor suerte"
Además en GPS Internacional, conversamos junto al escritor y periodista uruguayo Sergio Israel acerca de la figura del Gral. Líber Seregni, fundador del Frente Amplio y su primer candidato a presidente, quien pasó más de diez años en prisión durante la dictadura en Uruguay. “Fue candidato presidencial de una coalición muy extraña, difícil de comprender en el mundo, donde participaban marxistas y cristianos. Seregni reúne las condiciones de ser un militar constitucionalista que a su vez resumía a todos”, sostuvo Israel, co-autor del libro “El General”. “Él mantiene contactos con el peronismo en Argentina y también viaja especialmente al Chile de Allende y al Perú de Velazco Alvarado”, precisó el escritor y periodista en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, junto a Lorena Pérez, responsable del archivo de Cinemateca Uruguaya, conocemos más sobre el enorme trabajo de digitalización, que se está llevando adelante, de todo el material fílmico que existe en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала