- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La cuestión de la tierra: la clave para la paz en Colombia

La cuestión de la tierra: la clave para la paz en Colombia
Síguenos en
En la ciudad de Cartagena, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sellaron este 26 de septiembre el histórico acuerdo de paz. Sputnik consultó al periodista y analista internacional Raúl Zibechi acerca de las consecuencias políticas, económicas y geopolíticas de este pacto.

“Hubo que dar varios pasos a lo largo del tiempo desplazando las líneas guerreristas de la política y de las propias fuerzas armadas. Es un hecho histórico de la mayor magnitud para América Latina” señaló Zibechi a GPS Internacional. 

“La guerra en Colombia tiene un nombre y es la tierra. La concentración brutal de la tierra, la desigualdad entre los hacendados y los campesinos, la violencia de los hacendados, ha sido un elemento fundamental en el desencadenamiento de la guerra”, opinó el analista. 

“En la medida que este proceso de paz, que no es idílico, pero en la medida que se mete en uno de los temas centrales que es la tierra, tiene posibilidades reales de salir adelante”, agregó Zibechi.

Consultado sobre las implicancias geopolíticas que trae aparejada la paz para Colombia y la región, Zibechi consideró crucial el potencial minero de ese país. “Estados Unidos tiene otros objetivos en este periodo histórico. Hizo una apuesta fuerte por la paz. La primera etapa fue disminuir la fuerza de las FARC, sobre todo de la guerrilla. Eso lo consiguió. Hoy las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tienen ni por asomo la fuerza que tuvieron en otros períodos”, aseveró. “Hoy EEUU está jugando más a otros procesos, como el control de la minería. La paz en Colombia implica un desarrollo muy fuerte de la minería que ya se viene procesando y en eso EEUU está muy interesado. Hay una disputa geopolítica en el mundo por los minerales de América Latina”, dijo Zibechi en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ceremonia de firma de la paz en Colombia

Además en GPS Internacional, conocemos más sobre el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que tendrá lugar la ciudad de Quito los días 28, 29 y 30 de septiembre. “Se debatirá no solamente la política pública, sino el concepto ideológico de cada una de las esferas del ejercicio del poder en nuestros países”, dijo Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista de Ecuador, uno de los convocantes al Encuentro junto a Alianza País. “No se pretende dar lecciones sobre cómo ha de ser el modelo de construcción de cada uno de los países. Como decía el peruano Mariátegui, el socialismo no es ni calco ni copia, sino construcción heroica de los pueblos”, señaló Zambrano.

En el cierre, conversamos con Sebastián Artigas, gerente de la Cámara Uruguaya del Libro, acerca de la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en la ciudad de Montevideo, con Perú como primer invitado de honor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала