- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Hacia una zona de libre comercio entre Mercosur y África Austral?

¿Hacia una zona de libre comercio entre Mercosur y África Austral?
Síguenos en
El Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier – Dr. Rosinha, dialogó con Sputnik en su habitual columna en GPS Internacional. En esta oportunidad se profundizó en los lazos que están estrechando entre el bloque y la Unión Aduanera de África Austral (SACU), que integran Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

“La SACU es la unión aduanera más antigua del mundo, existe desde 1910 y ha ido evolucionando y democratizándose desde la caída del Apartheid. Representa un mercado creciente que supera los 60 millones de habitantes en total” explicó el Dr. Rosinha. “Las exportaciones desde Mercosur a SACU pasaron de 505 millones de dólares en 2002 a 2.614 millones de dólares en 2014. Las importaciones pasaron de 237 a 1026 millones de dólares. Se muestra un crecimiento importante y una relación comercial en ascenso”, puntualizó el Alto Representante General del Mercosur.

“El 1 de abril de 2016 entró en vigor el acuerdo preferencial de comercio entre Mercosur y la SACU, siendo un primer paso hacia un objetivo final de una zona de libre comercio”, dijo Rosinha en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

“Negociar con países menos industrializados nos permite mejorar nuestras exportaciones con valor agregado. Esto es muy importante por la contribución que hace a la economía. Y África es de los pocos continentes con población en crecimiento”, opinó el Dr. Rosinha.

Además, en GPS Internacional continuamos el seguimiento de la 71º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y les acercamos los principales discursos en el cierre de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en Isla Margarita, Venezuela.

En el cierre, conversamos con la Dra. Ana Corbacho, responsable del Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria que se llevará a cabo en Montevideo – Uruguay con el objetivo de poder realizar el abordaje integrado de los distintos problemas que se plantean en nuestra realidad mundial, como el cambio climático o la alimentación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала