- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Los negocios vinculados al terrorismo de Estado: ¿un revisionismo pendiente?

Los negocios vinculados al terrorismo de Estado: ¿un revisionismo pendiente?
Síguenos en
La complicidad de importantes cámaras empresariales con los gobiernos de facto del Cono Sur provocó una significativa transferencia de recursos del sector trabajador al empresario. Sputnik dialogó con el investigador argentino Juan Pablo Bohoslavsky, coordinador del libro “El negocio del terrorismo de Estado”.

“El libro trata de responder a la pregunta acerca del rol que tuvieron las empresas y los empresarios durante la dictadura”, señaló Bohoslavsky. “La agenda de verdad, memoria y justicia debería ampliarse de manera tal de abarcar también la dimensión de la complicidad económica haciendo una relación con el presente; cómo de alguna manera el sistema político y económico del presente reconoce en su fisonomía legados de aquella época”, agregó. El autor hizo hincapié en los casos de las dictaduras del Cono Sur. “Uruguay ha avanzado muy poco comparado con Brasil y sobre todo Argentina. No ha habido investigaciones oficiales y mucho menos judiciales acerca del rol que tuvieron los empresarios cómplices durante la dictadura”, dijo.

“El sector industrial y financiero se benefició netamente; en el sector del campo fue dispar, porque el volumen de beneficios que recibió por parte del Estado a través de subsidios o tarifas especiales fue cambiando con el tiempo”, puntualizó el especialista argentino.

Además, en GPS Internacional abordamos el histórico acuerdo que sellaron Ecuador, Colombia y Costa Rica el pasado 9 de septiembre en Islas Galápagos, 

Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Documental de las Islas Galápagos se presentó al mundo
cerrando definitivamente las fronteras y las coordenadas marítimas entre los países. “Cuando nacimos a la vida republicana, como otros países de América Latina, tuvimos conflictos fronterizos con nuestros vecinos, específicamente con Colombia y con Perú. Con Colombia se cerró en 1916 pero con Perú recién en 1998”, indicó el analista político ecuatoriano Juan Paz y Miño en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. “Otro es el tema del mar territorial. Con la tesis de las 200 millas se marcaba una posición nueva. Ahora tenemos una clara frontera que va en el norte con Colombia, en el sur y en el oriente con Perú, en el occidente con la Cuenca del Pacífico y al norte del oriente con Costa Rica debido a esta delimitación de la frontera marítima. Es histórico porque se ha llegado a un acuerdo sobre la base de la paz, la comprensión y la hermandad”, agregó Paz y Miño, profesor de la Universidad Católica de Ecuador.

“Se ha reforzado el criterio de América Latina como zona de paz, que también está claramente especificado en la Constitución ecuatoriana de 2008 que declara al Ecuador como un país que es zona de paz”, sostuvo el analista.

Como cada semana, recibimos la columna del Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier – Dr. Rosinha, que en esta ocasión hace referencia a las oportunidades de comercio del bloque con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En el cierre, conocemos más sobre el II Festival Internacional del Circo de Montevideo junto a Luis Mussetti, uno de los organizadores del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала