- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paraguay sufre mortales atentados en su lucha contra el narcoterrorismo

Paraguay sufre mortales atentados en su lucha contra el narcoterrorismo
Síguenos en
Ocho militares paraguayos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron emboscados y asesinados el pasado 27 de agosto en la localidad norteña de Arroyito. El violento episodio se suma a otros atentados que han tenido lugar en este país y recrudecen la guerra que el gobierno de Horacio Cartes le ha declarado al narcoterrorismo.

“Ha habido en el último mes gravísimos atentados. Por ejemplo contra la radio del presidente del Congreso que ha denunciado al narcotráfico y la muerte de ocho militares, que alguna gente ha querido vincular al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), que es un ente que nunca se sabe dónde está pero también algo tiene que ver con el narcotráfico”, opinó el parlamentario Ricardo Canese del opositor Frente Guasú. “El norte del país sobre todo está muy convulsionado”, agregó. El representante fue crítico con la actual respuesta de las autoridades vinculadas a la seguridad. 

“Hay una incapacidad del gobierno de Cartes de manejar la variable de violencia fundamental que es el narcotráfico”, opinó Canese. 

“El mismo presidente ha dicho que está amenazado de muerte”, advirtió.

“Yo no le daría categoría de insurgente ni privilegio de llamarlos ejército porque se trata de un grupo minúsculo organizado de delincuentes que viven gracias a la extorsión, el secuestro y protegidos por el narcotráfico”, advirtió por su parte el parlamentario Eduardo Bernal del oficialista Partido Colorado, consultado sobre el papel del EPP. “Ellos no persiguen un objetivo político o fin social como dicen, son delincuentes con ropaje ideológico”, agregó. “Yo aceptaría la crítica que se puede hacer más por la seguridad ciudadana, es posible”, reconoció Bernal.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de Unasur propone cumbre sudamericana por la paz y la integración

Además en GPS Internacional, dialogamos con Carina Vance, directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). “El ISAGS responde al Consejo de Salud de UNASUR, integrado por doce países, y se han definido algunos ejes estratégicos en su plan que se centra en cinco áreas: vigilancia de salud; sistemas de salud; el acceso o cobertura universal; determinantes sociales de las enfermedades; y los recursos humanos y acceso a medicamentos”, dijo Vance. “Estamos también trabajando en un proyecto relacionado al acceso universal a medicamentos que es el levantamiento de capacidades de producción a nivel regional, tanto en el ámbito público como el privado. Eso es algo que no se ha hecho en Sudamérica y va a ser un insumo muy valioso en el camino hacia lograr una mayor soberanía en cuanto a la producción de medicamentos”, valoró la responsable del Instituto. “Los ministros de salud de Unasur en 2015 decidieron comenzar con una compra conjunta de cuatro medicamentos para VIH y Hepatitis C. Se está negociando con las farmacéuticas el precio de los medicamentos para generar un volumen de compra mucho mayor del que podrían tener los países negociando individualmente”, sostuvo Vance a Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, conocemos más sobre el II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano en entrevista con su coordinadora, Georgina Torello.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала