15:52 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: “El Atlántico Sur está surcado por submarinos nucleares ingleses y norteamericanos”

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    A 30 años de la creación de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), el ex vice canciller uruguayo Roberto Conde dialogó con Sputnik acerca de los desafíos de países sudamericanos y africanos respecto a este asunto estratégico.

    “No es un tema de gran conocimiento público, que aparentemente no tiene mucha trascendencia, sin embargo el Atlántico Sur aunque parezca calmo no es una zona para nada indiferente a la disputa geopolítica global”, manifestó Conde, fundador y ex presidente del Parlamento del Mercosur. “Un momento importante del debate sobre Zopacas fue en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas del 2012 en Punta del Este donde recuerdo que propusimos un párrafo en que se declaraba al Atlántico Sur zona de paz y libre de armamento nuclear. Sorprendentemente Estados Unidos y Canadá se opusieron a esta cláusula declarativa y ni siquiera eso aceptaron”, agregó el político a GPS Internacional.

    “Hay que desenvolver esta conciencia del Atlántico Sur y de la cooperación de los países africanos y sudamericanos porque tenemos intereses y necesidades comunes. Podemos y debemos constituir una alianza de distinta naturaleza”, indicó Conde.

    Uno de los temas clave en el Atlántico Sur es la causa Malvinas, reclamo soberano argentino que también es acompañado solidariamente por los países latinoamericanos. “Nosotros tenemos una vocación integracionista, continental. Entendemos que somos parte de algo más grande que nuestros países políticamente divididos por diversas razones históricas. Entonces el reclamo que hace Argentina sobre el archipiélago nos comprende a todos”, dijo el Gral. Guido Manini Ríos, Comandante en Jefe del Ejército uruguayo en declaraciones a Sputnik y Radio Uruguay.

    “Hay intereses económicos que cada vez se muestran más crudamente. Yo no diría que el riesgo de conflicto es mayor que en otras épocas pero sí que hay una situación menos predecible en estos momentos”, opinó el Gral. Manini Ríos.

    Además en GPS Internacional, comienza en Isla Margarita, Venezuela, la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados que reúne a más de 120 naciones y junto al politólogo argentino Marcelo Gullo analizamos sus raíces históricas y contexto político. “El primer antecedente que encontramos en la periferia de un intento de no alinearse con las dos potencias fue con Juan Domingo Perón que va a plantear en Argentina la Tercera Posición, que representaba el primer proyecto universal en este sentido”, dijo Gullo. “El fin de la Guerra Fría va a conmover a este movimiento y en cierta forma lo va a diluir, en la década del ’90 con la hegemonía norteamericana y la globalización neoliberal a ultranza. Pero cuando se da la crisis provocada en el mismo centro del poder mundial hace ver a algunos que en realidad el movimiento tenía esa raíz profunda de alternativa al capitalismo salvaje”, agregó el analista.

    En el cierre, conocemos más sobre el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2016) que tuvo lugar en Montevideo en diálogo con su coordinador general, Luis Carrizo.

    Además:

    La creciente militarización en Malvinas amenaza a todo el Atlántico Sur
    Etiquetas:
    Mercosur, Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), Juan Domingo Perón, Roberto Conde, Venezuela, Uruguay, Argentina, Islas Malvinas, Canadá, EEUU, Atlántico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik