Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Marco Aurelio García: "Los usurpadores van a tener dificultad para insertarse en el BRICS e incluso en G20"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    253

    El ex asesor presidencial y referente del Partido de los Trabajadores de Brasil fue entrevistado por Sputnik acerca de las implicancias internas y externas de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

    “Desde el 2014 cuando Dilma Rousseff fue reelegida ya había una movida muy grande de la oposición para que ella no pudiera cumplir su segundo mandato. Se trató de descalificar su victoria alegando fraude. Hubo una investigación independiente y no se constató nada. Después empezaron con iniciativas para que Dilma no pueda ejercer su mandato. Y finalmente la obstrucción de las medidas fundamentales para superar la crisis económica a través de la mayoría parlamentaria”, apuntó Marco Aurelio García a GPS Internacional, sobre los antecedentes del proceso de impeachment que culminó con la destitución de la presidenta electa el pasado 31 de agosto.

    “Tenemos un Brasil muy dividido. Y la consideración muy clara que el gobierno actual está lleno de sectores extremadamente corruptos y puede efectivamente tratar de frenar las investigaciones de corrupción para protegerse y por otra parte de rehacer un programa de gobierno anterior incluso a la constituyente de 1988. Esto es muy grave porque puede hundir al país en un crisis social y política profunda”, señaló el ex asesor presidencial de asuntos exteriores durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. 

    “Antes la oposición acusaba que nosotros teníamos una política exterior ideológica, ignorando que tratamos en los trece años y medio de realizar una política de unificación en el subcontinente y de solucionar las crisis a través de la negociación diplomática. El nuevo gobierno creó inmediatamente una crisis tremenda que ha paralizado al Mercosur”, manifestó García a Sputnik y Radio Uruguay. 

    “Un país que no lleva una buena relación con los vecinos difícilmente puede tener un rol importante en el ámbito internacional. Los actuales usurpadores van a tener mucha dificultad para insertarse en el BRICS e incluso en instituciones más amplias como el G20”.

    Además en GPS Internacional, abordamos la situación en Venezuela luego de las  multitudinarias marchas que marcaron la jornada del primero de septiembre. La oposición convocó a la movilización exigiendo el referendo revocatorio mientras que desde filas del gobierno se instó a marchar por la paz. “Fue un día muy importante para la democracia venezolana”, expresó el diputado Saúl Ortega del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

    “Había un plan de violencia que afortunadamente los cuerpos de seguridad lograron neutralizar y desmantelar. Hay detenidos en este momento, que es gente vinculada a grupos terroristas del país”, alertó Ortega. 

    En el cierre, como cada semana recibimos la columna del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, que en esta ocasión hace referencia a los logros del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

    Etiquetas:
    FOCEM, Mercosur, BRICS, G20, Florisvaldo Fier, Marco Aurelio García, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik