En directo
    GPS Internacional

    La realidad aumentada: una tecnología que está cambiando la vida cotidiana

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 30

    El fenómeno mundial de Pokémon Go utiliza una tecnología que llegó para quedarse. Los juegos y aplicaciones de realidad aumentada se desarrollarán cada vez más, cambiando algunos paradigmas de convivencia. El sociólogo uruguayo Gustavo Leal analizó en Sputnik los escenarios que plantea esta tecnología.

    “Pokémon Go es una realidad que no se puede tapar. Querer opacar o invalidarlo porque no nos guste sería estar muy equivocados en el mundo en que vivimos”, afirmó Leal en entrevista con GPS Internacional. “Es un juego que tiene tras de sí un avance tecnológico de primer orden que es la realidad aumentada, que es algo que se está expandiendo en varias esferas de la vida cotidiana”, agregó. Leal, especialista en temas de convivencia y seguridad ciudadana, se muestra favorable a aprovechar esta tecnología.

    “Se genera un espacio de interacción que, de acuerdo a como se utilice, puede ser muy virtuoso. Favorece que la gente se encuentre y recorra la ciudad”, señaló. “El Pokémon Go como juego será efímero pero lo que importa y quedará es la tecnología que está atrás”.

    El director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Enrique Aguerre, coincide con esta última apreciación y desde ese ámbito cultural promueve la visita de los jugadores de Pokémon Go a las instalaciones. “La experiencia es muy interesante por varias razones. Primero la posibilidad de compartir con jóvenes y adultos un espacio público y educativo como el museo, en el jardín y dentro con la colección”, dijo Aguerre a Sputnik y Radio Uruguay. “Desde que salió nos han visitado cientos de personas que lo juegan y no hubo ningún incidente”, añadió. “Yo entiendo que en otros casos puede ser más complejo como en los memoriales o los templos religiosos, porque hay un tema ético y de respeto. Pero en los museos tratamos de adaptarnos”.

    En GPS Internacional también repasamos algunos episodios de la historia centroamericana en la lucha de los pueblos contra las multinacionales de la fruta y la activa participación de espías y diplomáticos en aquellos años de convulsiones políticas. Para Roberto García, Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, el trágico final de la experiencia revolucionaria radical de la denominada “primavera democrática guatemalteca” de 1944 a 1954 constituyen un evento decisivo y los efectos del golpe contra Jacobo Arbenz son aún significativos.

    Además, como cada semana, recibimos la columna del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, que acerca las novedades y profundiza sobre los asuntos institucionales más destacados de ese bloque de integración regional.

    En el cierre, dialogamos con Corina Leguizamón, directora de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDDHH) del Mercosur, para conocer más sobre la muestra “Ciudadanía Suramericana” inaugurada en la sede del instituto.

    Etiquetas:
    Pokémon GO, Mercosur, Florisvaldo Fier, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik