En directo

    Hebe de Bonafini: “Quieren volver al ALCA y para eso hay que sacar al Mercosur”

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    141
    Síguenos en

    La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una de sus fundadoras y principales activistas de derechos humanos de Argentina, conversó con Sputnik sobre el panorama político, económico y social en su país y la región. También hizo referencia a su situación con la justicia y su visita al Papa Francisco.

    “Vienen por todo en América Latina, quieren volver al ALCA, a que venga todo de afuera y nosotros no tengamos nuestra propia industria, nuestro propio trabajo. 

    Es una entrega total. Venezuela está resistiendo los embates y también Bolivia que tiene su propia Constitución, lo mismo que Ecuador”, dijo Hebe de Bonafini en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. La histórica activista manifestó su respaldo a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la realización de una marcha apoyando su conducción. “El kirchnerismo no se ha ido, ha seguido trabajando siempre”, señaló. De Bonafini también recordó su diálogo con el Papa Francisco en Roma.

    “Le conté al Papa Francisco que me da mucho miedo el tema de la violencia en el país porque los muertos siempre los ponen los pueblos. Esperamos que el Papa pueda venir a Argentina”, expresó.

    Además, en GPS Internacional, abordamos la situación en Nicaragua tras el incendio de varios tanques de petróleo crudo en el oeste del país, cerca de la costa del Océano Pacífico, y un nuevo caso de derrame de combustible en América Latina. “Nos percatamos de que había un derrame de combustible en una zona de manglar de alta diversidad biológica y de mucha sensibilidad ecológica. Esto no fue informado por las autoridades y la empresa Puma Energy”, señaló Víctor Campos, director del Centro Alexander Von Humboldt. “Afortunadamente no afectó a población”, agregó. El activista también se refirió a las posibles responsabilidades y el manejo de la información. “Ha sido manejado con muy poca transparencia. Nosotros vamos a iniciar una denuncia ante el ministerio público por daños al ambiente. En Nicaragua está tipificado el delito ambiental en el código penal. Esperamos que la fiscalía abra un caso contra los responsables”, dijo Campos. “En términos de la energía, el país ha tenido avances en la composición de la matriz de generación eléctrica, se ha evolucionado en los últimos años de 80% de energía térmica a un 50%.  O sea, que el otro 50% proviene ahora de fuentes renovables”, opinó el experto consultado sobre la política energética de su país.

    En el cierre, continuamos nuestro recorrido por la gastronomía latinoamericana, conociendo las tradiciones y mejores platos de cada país. En esta oportunidad dialogamos con Sarita Garófalo, una de las principales especialistas en cocina tradicional paraguaya.

    Además:

    Para chuparse los dedos: el 'chivito' uruguayo cumple 70 años
    Etiquetas:
    gastronomía, derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Mercosur, Hebe de Bonafini, Cristina Fernández de Kirchner, Papa Francisco, Ecuador, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik