- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Pino Solanas: “El imperialismo se repliega sobre América Latina y propone los acuerdos de libre comercio”

Pino Solanas: “El imperialismo se repliega sobre América Latina y propone los acuerdos de libre comercio”
Síguenos en
El senador argentino de Proyecto Sur Pino Solanas dialogó con Sputnik durante la presentación en Montevideo de su película “El legado estratégico de Juan Perón”. El legislador y cineasta criticó la conducción de los últimos gobiernos argentinos y advirtió sobre los desafíos de la región frente a los planes de Washington.

“El legado y proyecto de Perón es emancipatorio. Planteó la unidad nacional para independizarnos del neocolonialismo”, opinó Pino Solanas consultado sobre la esencia del peronismo. “Todas las fuerzas políticas en Argentina hoy están en crisis”, señaló y fustigó la continuidad de las políticas “entreguistas” de los sucesivos gobiernos. “La Patria Grande está en riesgo. La gran política latinoamericana es tratar de fortalecer y salvar las instituciones regionales que en estos años se crearon para bien. Si esto no se hace, se llevan hasta la sede tan bonita que tiene el Mercosur”. “El repliegue del imperio sobre América Latina lo empuja y la lleva hacia el pacto de libre comercio con Europa y con el Pacífico”, dijo Pino Solanas y denunció que “los norteamericanos quieren construir dos bases, una en la triple frontera y otra en Tierra del Fuego”.

En GPS Internacional también analizamos el impacto de la caída del precio del cobre en las economías de Chile y Perú, ambos miembros de la Alianza del Pacífico. “Ha habido en los últimos tres años una caída del 40% en el precio de los commodities, metales o minerales debido a que se ha desacelerado la economía china en relación a 2010” destacó el economista y analista internacional Jorge Castro en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. “El cobre es el insumo fundamental en el desarrollo de la infraestructura sobre todo en la construcción. El 40% de la producción mundial de cobre proviene de Chile, y el 60% de las exportaciones de ese país son de cobre y derivados. El segundo productor y exportador es Perú que desplazó a Zambia”, agregó. “Nada indica que puedan repetirse los precios récord de los años anteriores”, vaticinó Castro.

En el cierre, recordamos el pensamiento político de José de San Martín a 166 años de su muerte junto al historiador Alberto Lettieri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала