- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: “Fidel Castro nunca pensó en la expansión de un modelo sino en la realización y el ejemplo”

Opinión: “Fidel Castro nunca pensó en la expansión de un modelo sino en la realización y el ejemplo”
Síguenos en
El líder histórico de la Revolución Cubana cumple 90 años de una vida que lo ha tenido como protagonista del siglo XX, sobreviviendo a múltiples conspiraciones. El internacionalismo y el anti imperialismo son banderas que lo identificaron en toda hora. Sputnik consultó al economista cubano Jorge Casals.

“Pienso que Fidel en primer lugar defendió el principio de la humanidad y la voluntad de hacer un mundo mejor” dijo Casals, profesor de la Academia Diplomática Cubana y ex vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Casals recordó algunas anécdotas de su juventud marcada por el ejemplo de Fidel Castro. “En la campaña de alfabetización le preguntamos nosotros ¿dinos que otra cosa tenemos que hacer? Y Fidel nos dijo: estudiar. Y eso hizo nuestra generación”. “La característica fundamental de Fidel para mí es la de ser un hombre extremadamente ambicioso, porque ansiaba servir cada vez más, porque siempre quiso saber más. Saber para poder servir mejor”, opinó. Consultado sobre el proceso actual en la isla, Casals consideró que Fidel Castro “estará siguiendo este restablecimiento de relaciones con Estados Unidos con mucha cautela, pues con el imperio no hay que fiarse ni tantito”.

También en GPS Internacional abordamos lo que dejó una nueva sesión del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) que se reunió en Montevideo y discutió posibles salidas para evitar la paralización del bloque. “Nosotros como representantes de los pueblos del MERCOSUR entendimos que tenemos que colaborar para superar este impasse”, dijo el presidente del PARLASUR, el argentino Jorge Taiana. “El parlamento debe pronunciarse en un momento de crisis política evidente del bloque. No es la primera vez. En muchos casos han sucedido crisis y se ha salido adelante” manifestó parte el jefe de la delegación venezolana Saúl Ortega, consultado por Sputnik y Radio Uruguay.
En el cierre, recibimos como cada semana la columna del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, que en esta oportunidad valoró la importancia del patrimonio cultural del MERCOSUR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала