En directo

    Opinión: “Fidel Castro nunca pensó en la expansión de un modelo sino en la realización y el ejemplo”

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 54
    Síguenos en

    El líder histórico de la Revolución Cubana cumple 90 años de una vida que lo ha tenido como protagonista del siglo XX, sobreviviendo a múltiples conspiraciones. El internacionalismo y el anti imperialismo son banderas que lo identificaron en toda hora. Sputnik consultó al economista cubano Jorge Casals.

    “Pienso que Fidel en primer lugar defendió el principio de la humanidad y la voluntad de hacer un mundo mejor” dijo Casals, profesor de la Academia Diplomática Cubana y ex vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Casals recordó algunas anécdotas de su juventud marcada por el ejemplo de Fidel Castro. “En la campaña de alfabetización le preguntamos nosotros ¿dinos que otra cosa tenemos que hacer? Y Fidel nos dijo: estudiar. Y eso hizo nuestra generación”. “La característica fundamental de Fidel para mí es la de ser un hombre extremadamente ambicioso, porque ansiaba servir cada vez más, porque siempre quiso saber más. Saber para poder servir mejor”, opinó. Consultado sobre el proceso actual en la isla, Casals consideró que Fidel Castro “estará siguiendo este restablecimiento de relaciones con Estados Unidos con mucha cautela, pues con el imperio no hay que fiarse ni tantito”.

    También en GPS Internacional abordamos lo que dejó una nueva sesión del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) que se reunió en Montevideo y discutió posibles salidas para evitar la paralización del bloque. “Nosotros como representantes de los pueblos del MERCOSUR entendimos que tenemos que colaborar para superar este impasse”, dijo el presidente del PARLASUR, el argentino Jorge Taiana. “El parlamento debe pronunciarse en un momento de crisis política evidente del bloque. No es la primera vez. En muchos casos han sucedido crisis y se ha salido adelante” manifestó parte el jefe de la delegación venezolana Saúl Ortega, consultado por Sputnik y Radio Uruguay.
    En el cierre, recibimos como cada semana la columna del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, que en esta oportunidad valoró la importancia del patrimonio cultural del MERCOSUR.

    Además:

    Presidente argentino rechaza que Venezuela presida el Mercosur
    Putin felicita a Fidel Castro por su 90º aniversario
    Fidel en sus 90
    Etiquetas:
    Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Mercosur, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook