En directo
    GPS Internacional

    Opinión: “El actual gobierno de Brasil busca paralizar el Mercosur y la ruptura del BRICS”

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    134510

    Mientras avanza el proceso para destituir a la presidenta Dilma Rousseff y el gobierno de Michel Temer afronta escándalos de corrupción, se pretende retomar el debate del área de libre comercio para las Américas, sostuvo el analista brasileño Jefferson Miola en entrevista con Sputnik.

    “El golpe en Brasil tiene un sentido muy claro de restauración neoliberal, de crear las condiciones para una restructuración capitalista en el país a partir de una situación de conflicto distributivo que se ha generado desde 2008 con la crisis internacional del capitalismo” afirmó Miola, habitual columnista de Carta Maior. Para el analista los efectos del golpe no son únicamente en términos domésticos, sino que se traducen sobre todo en la visión contraria a los espacios regionales como MERCOSUR, UNASUR y CELAC. 

    “La opción que hace el gobierno de Brasil de sabotear la presidencia pro témpore de Venezuela en el MERCOSUR tiene tres objetivos muy claros: paralizar totalmente el bloque, debilitar a Venezuela y que Estados Unidos retome la hegemonía regional”, agregó Miola. “También representa la ruptura de Brasil respecto al BRICS, que en 2015 había acordado la creación del banco de desarrollo y un conjunto de otras iniciativas que ahora quedan totalmente comprometidas a partir de la posición que toma el gobierno golpista”, dijo a Sputnik y Radio Uruguay.

    En este programa de GPS Internacional les presentamos también los mejores momentos de la entrevista que realizó Sputnik junto a otros medios al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hizo referencia a varios temas de economía y política nacional y continental.

    En el cierre, dialogamos con Enrique Buchichio, organizador del XVI Festival Internacional de Escuelas de Cine del que participan 42 escuelas de 25 países.

    Etiquetas:
    golpe de Estado, JJOO de Río de Janeiro de 2016, CELAC, Unasur, BRICS, Mercosur, Rafael Correa, Carta Maior, Dilma Rousseff, Río de Janeiro, Ecuador, Uruguay, EEUU, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik