En directo

    “Hay dos formas de irse de la Mara: muerto o abrazando la fe”

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    En El Salvador las Maras son un fenómeno creciente en el contexto de violencia que vive la región centroamericana. Sputnik conversó con el experto en seguridad Ignacio Cánepa, que relató su experiencia junto a estos grupos en aquel país.

    “Las Maras son pandillas juveniles, en general la edad más adulta ronda los treinta años, y se dedican al control territorial, a la extorsión y al sicariato. En los últimos años también sirven como mano de obra del narcotráfico, porque ellos no son dueños de carteles o de la producción pero si pueden asegurar el transito”, señaló Cánepa, editor del portal DefDigital. El experto analizó el origen, operativa y características particulares de estas bandas criminales.

    En GPS Internacional analizamos la compleja situación en Honduras, tras el asesinato hace un mes de la activista Lesbia Urquía, que se suma este año a otros como el de Berta Cáceres. “El asesinato de nuestra hermana Berta tiene un motivo muy claro que fue el de acallar la voz de una de las mujeres insignes de Honduras y el mundo en la defensa de los derechos territoriales, de los bienes comunes y de los sectores indígenas”, dijo Miriam Miranda, representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras a Sputnik y Radio Uruguay. “Lesbia Urquía era una mujer que estaba trabajando y luchando en contra de un proyecto hidroeléctrico, el Aurora I, que precisamente está siendo impulsado por la actual presidente del partido en el poder”, indicó la activista.

    Además, recordamos el legado de Mario Benedetti a través de su fundación que el día del su cumpleaños el próximo 14 de setiembre entregará los premios del primer concurso internacional de poesía Mario Benedetti.

    En el cierre, les invitamos a conocer detalles del documental “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende, directora de la película y nieta del ex presidente chileno.

    Etiquetas:
    narcotráfico, maras, Salvador Allende, Berta Cáceres, Lesbia Yaneth Urquía, Honduras, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook