En directo

    Millonaria inversión en la industria forestal ¿desarrollo vs impacto ambiental?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El anuncio de la instalación de una nueva planta de celulosa, la tercera en Uruguay, reabre el debate entre actores políticos y sociales acerca de este tipo de inversiones y sus efectos económicos y ambientales. Sputnik consultó a ambientalistas y dirigentes del gobierno uruguayo para conocer sus argumentos.

    “Hemos escuchado con preocupación el anuncio, dado que nosotros venimos siguiendo desde principios de los ’90 el modelo forestal y después el modelo forestal-celulósico”, señaló la activista María Selva Ortiz de la ONG Redes Amigos de la Tierra. “Entendemos que una tercer planta agravaría mucho los impactos que ya hoy estamos viviendo (…) No solamente es un impacto ambiental, es también social, económico y político”, agregó Ortiz quien hizo referencia a la situación actual respecto de las dos plantas ya instaladas. “Toda la cadena forestal-celulósica está libre de impuestos e instalan su fábrica en zona franca junto a un puerto franco. Por lo tanto, hoy que está en el debate el déficit fiscal y el ajuste, sin embargo en ningún momento se pone sobre la mesa poner impuestos a esta cadena”, dijo la activista.

    Por su parte el senador del Frente Amplio, Leonardo De León, sostuvo que “es una buena noticia el hecho de que se anuncie una inversión de estas características para el Uruguay, que ha desarrollado una política vinculada a la creación de una nueva cadena agroindustrial, que es la forestal”. El legislador uruguayo consideró que no hay una contraposición entre el cuidado del medio ambiente y este tipo de producción. 

    “El gobierno debe ser muy riguroso y exigente en lo ambiental no solo a nivel industrial sino de toda la cadena productiva”, manifestó De León.

    Además en GPS Internacional analizamos junto al dirigente gremial Joselo López el encuentro de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE, que debatió sobre los gobiernos progresistas en la región; y conocemos más sobre el Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas con su responsable Luis González Zaffaroni.

    Etiquetas:
    medio ambiente, celulosa, Frente Amplio, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook