En directo

    Opinión: “La OTAN tiene enclaves en Malvinas, Colombia y El Salvador”

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    En Polonia se celebró una nueva cumbre de la alianza atlantista que reunió a sus principales líderes. En los temas de esta agenda no aparece América Latina, sin embargo la presencia militar del bloque sigue presente en la región. Entrevista de Sputnik con la analista internacional Yizbeleni Gallardo.

    “Una de las nuevas razones de ser de la OTAN es la defensa de Europa frente a la 'amenaza' de los migrantes y el terrorismo, luego de la primavera árabe y las crisis sociales”, señaló Gallardo. La analista mexicana se refirió a la reciente cumbre en Varsovia. “El eje rector de este encuentro fue el reforzamiento o la unión de los esfuerzos respecto a Rusia, en función de esta intimidación que ha incrementado la OTAN por lo menos desde el 2013 a la fecha y que hoy está en el máximo nivel de tensión”, afirmó. 

    “El objetivo de la OTAN no es América Latina salvo en función de los intereses de la actual motivación de la alianza que es precisamente el conflicto en Medio Oriente y la neutralización de Rusia (…) Los enclaves que tiene la OTAN en América Latina están en las islas Malvinas, pero también en Colombia y en El Salvador”, destacó Gallardo.

    Además, en GPS Internacional analizamos la compleja situación en Honduras, tras el asesinato de la activista Lesbia Urquía, que se suma este año a otros como el de Berta Cáceres. “El asesinato de nuestra hermana Berta tiene un motivo muy claro que fue el de acallar la voz de una de las mujeres insignes de Honduras y el mundo en la defensa de los derechos territoriales, de los bienes comunes y de los sectores indígenas”, dijo Miriam Miranda, representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras a Sputnik y Radio Uruguay. “Lesbia Urquía era una mujer que estaba trabajando y luchando en contra de un proyecto hidroeléctrico, el Aurora I, que precisamente está siendo impulsado por la actual presidente del partido en el poder (…) Los asesinatos visibilizan la lucha de miles de personas a nivel mundial en defensa de los bienes comunes del planeta”, afirmó Miranda.

    Además:

    Opinión: “La OTAN buscaría justificar una intervención en Rusia”
    Etiquetas:
    Cumbre de la OTAN en Varsovia, OTAN, Berta Cáceres, Lesbia Yaneth Urquía, Honduras, Polonia, El Salvador, Colombia, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook