Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Valter Pomar: “Brasil no puede abandonar el BRICS, aunque el gobierno interino lo quiera”

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 22

    El ex secretario ejecutivo del Foro de San Pablo conversó con Sputnik acerca del giro en la política exterior brasileña desde la suspensión de Dilma Rousseff y sostuvo que la coyuntura internacional actual con la crisis europea y las elecciones norteamericanas impiden llevar adelante el plan de abandonar la estrategia del BRICS.

    “El gobierno interino no se está comportando como tal. Tanto en el ámbito doméstico como internacional están haciendo un cambio profundo en la orientación que predominaba. En la política internacional es en primer lugar la reaproximación con Estados Unidos, tomando distancia de los BRICS. Y en segundo lugar tomar distancia de la integración regional”, dijo Pomar a GPS Internacional. “La coyuntura internacional no favorece este tipo de actitud desde el punto de vista de las ganancias para el pueblo brasileño. Es un cambio en perjuicio de los intereses nacionales”, señaló.  El dirigente nacional del Partido de los Trabajadores hizo hincapié en las “contradicciones” de la nueva agenda exterior de Brasil.

    “La primera visita internacional que hará Michel Temer es a China. Hay una contradicción muy patente entre lo que ellos dicen que quieren hacer y lo que pueden efectivamente”, afirmó Valter Pomar a Sputnik y Radio Uruguay.

    El canciller interino de Brasil José Serra estuvo en Montevideo, en una inesperada reunión con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, para solicitar que se demore el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela como está previsto. Conversamos con el vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani y con el analista político Raphael Carvalho para conocer las primeras reacciones a esta propuesta.

    También en GPS Internacional, recibimos a Hernán Delgado, biólogo y especialista en neurociencias, integrante de la ONG uruguaya Proderechos, para abordar la cuestión de las drogas sintéticas en las fiestas electrónicas y los dispositivos de prevención que se están adoptando en algunos países, luego del caso argentino de Time Wrap en el que fallecieron cinco jóvenes por policonsumo.

    Además:

    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
    Brasileña Rousseff encara la recta final del "impeachment"
    Etiquetas:
    ONG, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Mercosur, Partido de los Trabajadores, BRICS, Tabaré Vázquez, José Serra, Dilma Rousseff, Michel Temer, Venezuela, Montevideo, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik