- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Brexit y América Latina: ¿un nuevo escenario favorable?

El Brexit y América Latina: ¿un nuevo escenario favorable?
Síguenos en
La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea también repercute en América Latina. Además de las consecuencias económicas y comerciales, existen varios asuntos relativos a la defensa y a la soberanía que podrían verse alterados. Sputnik consultó la opinión de los analistas geopolíticos Carlos Pereyra Mele y Juan Recce.

“Inglaterra se ha refugiado en su Commonwealth como en el Atlántico Sur”, consideró Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico. El analista argentino sostuvo que la Corona británica tiene importantes intereses creados, por ejemplo, en los acuerdos de defensa suscritos con Brasil para reforzar su potencial aeronaval, como en el dominio de las islas del Atlántico Sur y la proyección a la Antártida. “En el Tratado de Lisboa, la Unión Europea considera como territorios de ultramar a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre otros. El conflicto de soberanía con Inglaterra se convertía en un problema con otros veintiocho países. Al retirarse el Reino Unido de la UE el conflicto vuelve a ser un problema bilateral”, señaló.

Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina mantendrá su reclamo sobre las islas Malvinas más allá del Brexit

Para Juan Recce, director del Centro Argentino de Estudios Internacionales, el Brexit es “uno de los hechos más significativos desde el punto de vista sistémico y geopolítico desde el fin de la Guerra Fría”. Recce analizó los escenarios en que el Brexit puede o no ser favorable a los intereses estratégicos de América Latina. “A simple vista pareciera que el Reino Unido resulta muy afectado pero habría que estudiar detalladamente si no sale más fortalecido”.

También en GPS Internacional, abordamos la situación política y social en Paraguay, en vísperas de la sentencia por la masacre de Curuguaty. En 2012, este caso dejó un saldo de 17 muertos entre campesinos y policías, lo que determinó el juicio político y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. “Todo el juicio ha sido con bastante irregularidad desde el inicio, desde la imputación de los compañeros, porque la masacre se da contra los campesinos y terminan siendo juzgados los propios campesinos sin ninguna prueba que los pueda vincular”, afirmó Perla Álvarez, de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas. “Durante los alegatos finales de la fiscalía hubo un alto componente de disputa ideológica”, denunció la activista.

“La lucha por la tierra ha sido un eje estructural de las injusticias en Paraguay. El caso Curuguaty de alguna manera sintetiza toda la gama de injusticias que vive el campesinado por la necesidad de tierras para producir y asentar sus familia (…) Nosotros tenemos la mayor desigualdad en la distribución de tierras del mundo. La desigualdad perfecta sería 1 y Paraguay tiene 0,9. El 2% de la población tiene más del 86% de la propiedad de las tierras cultivables y detenta las tierras para los agro negocios, para la exportación, y no para producir alimentos para el país, donde se pasa hambre”, dijo Álvarez.

La versión sonora de la entrevista con Juan Recce no está disponible por razones técnicas. Sentimos el inconveniente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала