Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Puerto Rico enfrenta al colonialismo y los fondos buitre

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 01

    La isla caribeña se encuentra en una encrucijada política y económica. El gobierno de San Juan ha logrado recientemente un triunfo en la presentación de su caso ante el Comité de Descolonización de la ONU, pero la presión de los acreedores está llevando al país a la quiebra, ante la indiferencia norteamericana.

    “En la década del 1940 se fue modernizando al país en el contexto del capitalismo industrial estadounidense del cual nos volvimos un apéndice. Pero eso funcionó un cuarto de siglo aproximadamente, porque el país poco a poco se hizo menos atractivo, se retiraron las inversiones, se contrajo la economía y se fue aumentando la deuda con Wall Street y los fondos buitre”, relató Julio Muriente, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. “El gobierno de Estados Unidos que después de todo se supone es el que toma las decisiones fundamentales en este país, no ha querido de ninguna manera contribuir a estabilizar la situación de la deuda sino que ha anunciado la imposición de una junta de control fiscal a la manera de la que implementaron en la República Dominicana y Haití a principios del siglo XX, con la sola intención de recuperar lo de los bonistas sin preocuparse por el problema estructural económico”, alertó Muriente.

    En entrevista con el programa GPS Internacional de Sputnik y Radio Uruguay, el dirigente caribeño se refirió además a la causa independentista de Puerto Rico, su visibilidad en los foros internacionales y reflexionó acerca de la posición de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

    En otro tema, nos introducimos en el conflicto entre los maestros y el gobierno de México, que ha desembocado en gravísimos enfrentamientos en la ciudad de Oaxaca, con varios muertos y heridos.  “El problema es la imposición de la reforma educativa, que realmente es una reforma laboral”, dijo a Sputnik el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Braulio Mena. “De lo que se trata es de desplazar a los maestros. Hay una inconformidad generalizada. La lucha ya no es solo del magisterio. Ahora se ha incorporado el pueblo en general, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, planteando la renuncia del ministerio de Educación e incluso del Presidente de la República”.

    En el cierre, conversamos con Ricardo Casas acerca del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes que tiene lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

    Además:

    Furia en México por el plan de privatizar la enseñanza
    Etiquetas:
    Wall Street, fondos buitre, cine, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ONU, Chiapas, República Dominicana, Puerto Rico, Oaxaca, Michoacán, Haití, Uruguay, EEUU, Guerrero, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik