- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Primer mes de Temer en Brasil con fuertes cuestionamientos y renuncias en su gabinete

Primer mes de Temer en Brasil con fuertes cuestionamientos y renuncias en su gabinete
Síguenos en
“Temer tiene 92% de impopularidad”, subrayó el periodista y analista político Beto Almeida, quien analizó con Sputnik las consecuencias del giro antagónico efectuado por el presidente interino Michel Temer durante sus primeros 30 días de gobierno, marcado por la renuncia de tres de sus propios ministros y nuevas denuncias de corrupción.

“Lo que caracteriza más nítidamente este proceso es su ilegitimidad, porque un presidente interino, según lo que dice la Constitución, apenas debe esperar el proceso del impeachment, pero Temer ya ha adoptado varios cambios de estructura como extinción de ministerios, cambio de gabinete y al mismo tiempo con una línea en política económica e internacional antagónica a la del gobierno de Dilma”, señaló Almeida.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente interino de Brasil envuelto en un nuevo escándalo de corrupción

En entrevista con el programa GPS internacional, el analista aseguró que el giro en política exterior está orientado a “extinguir el Mercosur”. Sobre los cuestionamientos al nuevo canciller, José Serra, Almeida recordó que “hay grabaciones denunciadas por WikiLeaks que lo implican en conversaciones con ejecutivos de Shell y de Exxon donde él promete una apertura de la explotación del petróleo de Presal en favor de las trasnacionales”.

En GPS internacional también abordamos el fenómeno de las Maras, que provoca una ola creciente de violencia que impacta especialmente en la región centroamericana. El experto en seguridad y editor del portal DefDigital, Ignacio Cánepa, relató en entrevista con el programa su experiencia in situ para conocer el origen, la operativa y las características de estas bandas criminales. “Las Maras son pandillas juveniles, en general la edad más adulta ronda los treinta años, y se dedican al control territorial, a la extorsión y al sicariato. En los últimos años también sirven como mano de obra del narcotráfico, porque ellos no son dueños de carteles o de la producción pero si pueden asegurar el transito”, enfatizó Cánepa. “Estos grupos surgen a mediados de los años ‘80 cuando en El Salvador había una guerra civil, que entre otras cosas trae aparejado el desplazamientos de población y el desmembramiento de las familias. Muchos huérfanos o abandonados aprendieron el ‘know how’ de las pandillas en la ciudad de Los Ángeles y luego fueron deportados a su país que estaba devastado, dando origen a las actuales maras”, dijo el experto.

En nuestro segmento cultural, conversamos con el director uruguayo Mario Handler acerca de su último film, “Columnas quebradas”, que ha sido recientemente estrenado. El documental está dedicado a relatar y retratar la vida de los trabajadores hoy. “En este momento el trabajador tiene una posición social y geográfica compleja. Lo encaré como una especie de conjunto de insinuaciones que conducen a que el espectador se pregunte y piense cuántos problemas hay para el trabajador, más que para el trabajo. El trabajador necesita organizarse para cumplir con su rol en la sociedad y cumplir con sus propios intereses”, expresó Handler.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала