- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mercosur: ¿del proteccionismo a la flexibilización?

Mercosur: ¿del proteccionismo a la flexibilización?
Síguenos en
La iniciativa para reformar la norma que rige la obligación de negociar en conjunto, puede convertir al Mercado Común en una simple zona de libre comercio. Carlos Bianco señaló a Sputnik que esto puede “modificar de plano toda la estructura del bloque, porque se erosionarían todas las preferencias que actualmente tienen las empresas de la región.”

Se trata de la Decisión 32/00 del Consejo Mercado Común, que estipula el compromiso de los socios del bloque para negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias. El ex Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, opinó que "esto puede ser más peligroso para los países chicos, pues aunque la unión aduanera ha tenido muchos problemas se han desarrollado muchas exportaciones de mayor calidad". "Las exportaciones hacia el Mercosur son de mayor valor agregado de origen industrial", apuntó Bianco. El periodista e investigador uruguayo Antonio Elías, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política, explicó a Sputnik de qué se trata la propuesta que pretende llevar adelante el gobierno de Uruguay en ejercicio de la presidencia Pro Témpore del Mercosur. "Lo que plantea Uruguay es una flexibilización del Mercosur; esto es que cualquier país del bloque puede proponer un acuerdo de libre comercio a un tercero y aunque los otros países socios se nieguen, se puede, con algunos compromisos adicionales, seguir adelante", sostuvo Elías. El economista precisó que "hay una parte del gobierno que quiere ir por este camino y otra parte del gobierno que quiere lo contrario, y eso quedó expuesto en un documento interno presentado en la última Agrupación Nacional de Gobierno", y recordó que "estas diferencias ya había quedado de manifiesto durante la discusión del TISA (Tratado de Comercio de Servicios)".

En Perú se celebró la segunda vuelta electoral, que en una reñida votación enfrentó a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski por la presidencia del país. En GPS Internacional analizamos el nuevo escenario y la importancia del factor de la izquierda en los resultados finales y en lo que será una importante representación en el Congreso. Carlos Monge, integrante del Consejo Nacional del Frente Amplio, la coalición progresista de Perú, opinó en entrevista con Sputnik que "durante la primera vuelta fue una campaña dirigida al posicionamiento electoral y a la proyección de una bancada parlamentaria de una nueva fuerza política de izquierda, una verdadera alternativa a nivel programático y dirigencial". "La postura del Frente Amplio en la segunda vuelta fue que, siendo ambas opciones en general neoliberales, había una radicalmente peor por la mezcla de autoritarismo y corrupción que era la que representa Keiko Fujimori" señaló Monge. Para el asesor frenteamplista, "hacia adelante el escenario es bastante claro; nosotros vamos a ser una fuerza de oposición porque entendemos que PPK intentará mantener las políticas neoliberales de los últimos treinta años y de ninguna manera seremos cogobierno, aunque sí puede haber espacios de colaboración en la lucha contra la corrupción".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала