- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: “La ocupación de Haití se debe a intereses económicos y geopolíticos”

Opinión: “La ocupación de Haití se debe a intereses económicos y geopolíticos”
Síguenos en
En el marco de la Jornada Continental por el retiro de las tropas en Haití, el coordinador del Comité Democrático Haitiano, Henry Boisrolin, denunció el interés extranjero en la mano de obra barata, las reservas auríferas y la posición estratégica del país para la dominación del Caribe, que están detrás de la intervención militar internacional.

La marginación y la pobreza extrema, las catástrofes naturales y las emergencias sanitarias, completan un cuadro de crisis económica y política que golpean duramente al pueblo haitiano, de manera casi obstinada e incesante. En entrevista con Sputnik, Henry Boisrolin dijo que “en Haití hay empresas norteamericanas y canadienses, fundamentalmente, que están explotando la mano de obra barata, y minerales importantes como el oro que ellos quieren explotar y sacar, por eso apoyan regímenes entreguistas.” El activista destacó, sin embargo, que “hay una resistencia popular que está increscendo y alcanzó un punto importante el 22 de enero pasado cuando impidió la realización de la segunda vuelta electoral que era una farsa macabra y cínica para poder perpetuar el gobierno.”

El especialista e investigador político Luis Casal Beck, recordó el origen y propósito inicial de esta misión. “En 2004 había una inestabilidad política y social muy fuerte, con clima de guerra civil y las Naciones Unidas, que desplegaba 21 misiones de paz en diferentes partes del mundo, aprueba la Misión para la estabilización en Haití (MINUSTAH) que comprende a 6700 hombres de 22 países con el objetivo formal de crear un entorno seguro y estable, de apoyar un proceso constitucional, de proteger los Derechos Humanos y de asistir al gobierno de transición”, dijo Casal Beck y señaló que hoy existen posiciones diferentes sobre la conveniencia de reducir o retirar esta misión. En este sentido, el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, declaró a Sputnik que su país hará un retiro “ordenado y progresivo” de sus tropas. 

En GPS internacional también dialogamos con el destacado historiador y diplomático nicaragüense Aldo Díaz Lacayo acerca del legado y la vigencia del sandinismo para Nicaragua y para los procesos de liberación continental en América Latina. A ochenta años de la instauración de la dictadura de Anastasio Somoza, Díaz Lacayo sostuvo que “el ejército de Somoza había sustituido a los marines norteamericanos en su rol, controlando la revolución sandinista y convirtiéndose en el gendarme de Centro América”. “La participación norteamericana no ha variado nunca. Lo que ha variado es la intensidad y la forma de participar dependiendo de las condiciones propias de la región y de EEUU”, subrayó el especialista. “El proyecto nuestro, que es heredado del general Sandino, se basa en los principios del nacionalismo, el anti imperialismo, la unidad latinoamericana, el internacionalismo, la democracia representativa y el constitucionalismo, a los que agregamos otros como el pluralismo político, la economía mixta, el no alineamiento internacional y la democracia participativa”.

En la columna semanal del Alto Representante General del Mercosur, el Dr. Rosinha (Florisvaldo Fier), nos acerca los avances concretos en materia normativa e institucional que está logrando este importante bloque de integración sudamericana. En este programa desarrolló los avances en la agenda de derechos humanos. “Esta semana la reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos de Cancillería del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH) se reunió para hacer un amplio debate que comprendió temas de violencia, desarrollo social, integración de minorías, entre otros”, dijo el Dr. Rosinha y señaló que “el Instituto de Políticas Públicas (IPPDH) creó un sistema llamado SISUR que tiene por objetivo dar a conocer el registro institucional de la región con una agenda y una programación abierta para todos los que quieran consultarlo”. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала