Widgets Magazine
20:34 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Las bases militares de EEUU en Colombia no tendrían ninguna validez si se acuerda la paz

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, aseguró que el actual es un “proceso que ha logrado avances sustanciales que no se habían visto en ninguna otra época” y manifestó su confianza en “que la mayoría de los colombianos votaremos favorablemente los acuerdos de paz”, en referencia al plebiscito que promueve el gobierno.

    Iván Cepeda destacó entre las últimas novedades que “la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno han suscrito un acuerdo con una agenda para también dar inicio a una mesa formal de negociaciones y de conversaciones”. Consultado acerca de la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano y la posibilidad de que esto obstruya la paz, Cepeda subrayó que “recientemente en la visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a Washington con motivo del aniversario del Plan Colombia, que ha permitido la intervención militar en esa nación, el presidente Obama anunció un cambio de estrategia de Estados Unidos hacia Colombia consistente en financiar ya no la guerra sino programas de paz. Ahora queremos ver cómo se concreta esa afirmación. Nosotros vamos a observar muy atentamente esas promesas”. “No tendría ningún significado ni ninguna validez mantener una presencia militar en un país que está construyendo la paz”, dijo el senador colombiano, al tiempo que recalcó, por otra parte, que su fuerza política ha “exigido que no se intervenga en la situación política venezolana”.

    Lea más: Guerrila del ELN libera a periodista española secuestrada en Colombia

    En GPS internacional abordamos también las nuevas relaciones internacionales de Cuba en el contexto del siglo XXI. Lourdes Regueiro, especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) con sede en La Habana, sostuvo que “se está dando una nueva coyuntura y Cuba está en un momento totalmente distinto” y remarcó la importancia de la dignidad política del pueblo y el gobierno cubano, y del apoyo latinoamericano fundamentalmente a partir de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata y el sucesivo “reclamo regional de la inserción de Cuba” en las siguientes cumbres. Sobre las amenazas que plantean los giros neoliberales, Regueiro señaló que “más que las asociaciones económicas preocupan las concertaciones políticas, por eso el foco de los ataques es la contención de CELAC y UNASUR”. Para Jorge Mazzarovich, ex embajador de Uruguay en Cuba y referente del Partido Comunista uruguayo, “es extremadamente positivo este proceso que está siguiendo Cuba” y consideró que “el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos es una gran victoria de la Revolución Cubana porque quienes habían roto las relaciones habían sido los norteamericanos”. Mazzarovich denunció asimismo la persistencia del bloqueo “comercial, financiero, económico, humanamente indefendible y políticamente rechazado por todo el mundo”.

    En el cierre, palpitamos el comienzo de la Copa América Centenario que congrega a las selecciones de fútbol de CONMEBOL e invitados especiales de CONCACAF. El periodista deportivo Martín Franco, de Televisión Nacional de Uruguay, analizó las posibilidades de los equipos e hizo referencia a la actualidad política e institucional de los organismos del fútbol en el marco de esta competición. Franco anticipó que por presencia de aficionados “México y Estados Unidos son locales en los estadios norteamericanos”. 

    Etiquetas:
    Copa América Centenario de 2016, Polo Democrático Alternativo, Conmebol, CONCACAF, Unasur, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, CELAC, Iván Cepeda, Barack Obama, Colombia, Cuba, Uruguay, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik