01:31 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Con el fallo argentino sobre el Plan Cóndor “se hace justicia, sin justicia no hay reparación”

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 20

    Macarena Gelman, hija de la secuestrada y desaparecida María Claudia García y nieta del poeta Juan Gelman, destacó que Manuel Cordero es el primer militar uruguayo condenado por el crimen de su madre y se mostró satisfecha por el fallo.

    La sentencia del Tribunal Federal argentino que condenó a la mayoría de los dieciocho acusados en el juicio por asociación ilícita en el marco de la Operación Cóndor, un plan coordinado entre las dictaduras del Cono Sur para el secuestro, tortura y asesinato de opositores políticos, ha culminado con un proceso de tres años, pero con denuncias que databan de varias décadas.

    El Plan Cóndor no solamente ha marcado una era política en la región, caracterizada por la injerencia de agentes extranjeros en los asuntos internos de los países latinoamericanos y la promoción de la Doctrina de la Seguridad Nacional, sino que ha definido muy fuertemente la sensibilidad de las izquierdas y de buena parte de la población, especialmente a partir de los testimonios de hijos y nietos de detenidos desaparecidos. 

    Por otro lado la investigadora de la Universidad de Oxford y especialista en Derechos Humanos, Francesca Lessa dijo a GPS internacional que este fallo es “histórico”.

    “Se reconoce que seis países latinoamericanos se juntaron para cometer delitos de lesa humanidad en los años ’70, entonces es una sentencia sin precedentes en el campo de los derechos humanos porque reconoce que se cometieron crímenes más allá de las fronteras de los países y los perseguidos políticos no tenían refugio en ninguna parte de la región”.

    En otros temas abordamos la campaña rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República de Perú. Una elección que disputan los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, pero que ha dejado como nota a destacar la excelente votación y surgimiento del Frente Amplio peruano como una fuerza de izquierda que se posiciona de manera significativa de cara al futuro. 

    Su líder, Verónika Mendoza, que en la primera vuelta recibió el apoyo de casi tres millones de votantes, destacó que son “una alternativa de gobierno para el 2021 y de poder popular para resistir la arremetida neoliberal que sabemos nos va a venir en los próximos años, sea cual sea el gobierno”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Frente Amplio, Verónika Mendoza, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Cono Sur, Perú