- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Emir Sader: 'Se cometieron errores que facilitaron que la derecha vuelva a ser un protagonista fundamental'

Emir Sader: “Se cometieron errores que facilitaron que la derecha vuelva a ser un protagonista fundamental”
Síguenos en
El sociólogo brasileño participó en Montevideo en un debate sobre los dilemas actuales para la continuidad de las políticas transformadoras en América Latina. En entrevista exclusiva con Sputnik, Sader hizo referencia a los verdaderos problemas que enfrenta la izquierda ante los medios de comunicación conservadores.

'Con la recesión internacional han perdido eficacia relativa las políticas sociales' señaló Emir Sader, un referente de las izquierdas latinoamericanas que han gobernado en esta apertura del siglo XXI. En conversación con Fabián Cardozo, Sader formuló que 'hay que encontrar una forma de que las economías vuelvan a crecer para distribuir renta'.

Además de la autocrítica, opinó sobre el papel de los medios conservadores en las crisis políticas y económicas: 'Hay una maquinaria publicitaria que oculta los verdaderos problemas como la exportación de capitales o la importancia de las políticas sociales', dijo. Respecto al proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, el sociólogo y politólogo sostuvo que 'la derecha buscó un atajo, una mayoría ocasional, porque es el último congreso brasileño con financiamiento privado'.

Por otro lado el vicepresidente del PARLASUR Daniel Caggiani describió en GPS INTERNACIONAL la situación cambiante e inestable que existe en Brasil y analizó el modo en que esto repercute en toda la región. La naturaleza y los giros en el proceso han evidenciado para el diputado uruguayo 'un grado de dispersión muy importante en el sistema político' que configura un 'panorama precario para Brasil e incluso para la región' por su repercusión en MERCOSUR y UNASUR.

En GPS INTERNACIONAL recorremos otro de los temas más debatidos en la actualidad regional: el impacto de las nuevas plataformas tecnológicas de servicios. En este programa abordamos el caso de UBER y sus repercusiones en Colombia y Uruguay, en donde se buscan y proponen soluciones como la regulación como transporte 'de lujo', entre otras posturas más extremas que van desde la libertad hasta la prohibición de la aplicación.

Además como cada 9 de mayo, se celebra el Día de la Victoria, que conmemora un nuevo aniversario del final de la II Guerra Mundial y fundamentalmente del protagonismo del Ejército Rojo que, con sus casi 30 millones de víctimas, fue determinante para la capitulación nazi. Entrevistamos a Gerardo Bleier, director del Instituto Bering Bellinghausen para las Américas, quien analizó el significado de esta fecha que 'sigue siendo tan relevante desde el punto de vista geopolítico como en el mismo momento en el que ocurrió'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала