- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Presionado por la pandemia y las elecciones, Perú blinda su frontera con Ecuador

Presionado por la pandemia y las elecciones, Perú blinda su frontera con Ecuador
Síguenos en
Asociaciones de DDHH locales e internacionales rechazan la militarización de la frontera con Ecuador. Perú enfrenta el avance de la pandemia mientras prepara las elecciones del 11 de abril. 'En Órbita' consultó al analista internacional peruano Martín Manco. En otro orden, diputados dominicanos denuncian abuso policial y militar.
El objetivo del Gobierno peruano de Francisco Sagasti es evitar el paso hacia su territorio de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos. Se desplegaron 1.200 militares y unos 50 vehículos para los controles, mientras el país combate la pandemia y atraviesa su campaña electoral.
Para evitar más contagios de la segunda ola de COVID-19, el mandatario indicó nuevas medidas sanitarias que regirán desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.
"No vislumbro que hayan elecciones, creo que se van a postergar. Habrá ausencias de votantes. Perú no está preparado para una elección electrónica: no tenemos software, la gran población no tiene DNI electrónico. Es una situación preocupante y más aún por los problemas con [la llegada de] las vacunas", dijo a En Órbita el analista internacional peruano, Martín Manco.
"Creo que el Gobierno está reaccionando tarde. Las medidas debieron haberse tomado al menos 15 días atrás (...) Son en especial para las regiones más pobladas, como Lima, Trujillo y Arequipa", agregó.
Perú, COVID y elecciones: El Estado debe preservar tanto la vida como la institucionalidad  - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú, COVID y elecciones: "El Estado debe preservar tanto la vida como la institucionalidad"
El país registra más de 40.200 muertes y más de un millón de contagios de COVID-19. "Lamentablemente, en Perú la mayoría de la población tiene un ingreso informal y vive en el día a día", acotó el experto.
En este contexto, la nación —con un actual Ejecutivo transitorio— se prepara para las elecciones generales del 11 de abril con el objetivo de dejar atrás una pronunciada crisis política. Quienes piden aplazar la fecha sostienen que las aglomeraciones provocarán más contagios de COVID-19.
En su repaso de los candidatos para los comicios, el analista resaltó el ascenso del exfutbolista George Forsyth, quien supera según sondeos a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-1992).

Represión en República Dominicana

Diputados solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos convocar al director de la Policía, Edward Sánchez, y al ministro del Interior, Jesús Vásquez. El motivo es por las crecientes denuncias ciudadanas de abuso policial en el marco del toque de queda y las medidas para contener la pandemia.
El pedido fue realizado por los diputados José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez del partido Alianza País.
"El presidente de la Comisión de DDHH expresó su interés en invitar a las autoridades a que den explicaciones ante los diputados. (...) En muchísimos casos la actitud policial afectó también a los propios diputados, que al fin al cabo también somos ciudadanos. [El abuso policial] es una costumbre que viene de la época de la dictadura", dijo Martínez en diálogo con En Órbita.
El Colegio Médico también reportó estas agresiones a varios de sus integrantes cuando se trasladaban a sus trabajos en horario de toque de queda.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Barajar y dar de nuevo: presidente dominicano adapta programa a la crisis
"Lo que denunciamos es una cultura antidemocrática que prevalece y hay que comenzar a erradicar", afirmó Martínez. Y aseguró que el Gobierno de Luis Abinader —asumido en agosto— no tiene un plan "profundo, estructurado y profesional" para reformar la policía y la fuerza militar.
En redes sociales y medios se multiplican los videos de grupos de policías y militares capturando o intentando reducir a una o dos personas.
Uno de los casos con mayor repercusión fue la detención de un hombre que no llevaba mascarilla para ir a tirar la basura a pocos metros de la puerta de su casa. Fue arrestado tras ser abordado por agentes en motocicleta y una camioneta policial.
En República Dominicana, el toque de queda rige desde las 19 horas hasta las 5 y es obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала