EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los carnavales pierden la batalla ante una pandemia que no da tregua

Los carnavales pierden la batalla ante una pandemia que no da tregua
Síguenos en
La confirmación de la cancelación de la ceremonia de la ciudad italiana de Venecia se suma a las de Río de Janeiro y Montevideo, entre tantas otras ciudades en el mundo. Sobre la situación en Uruguay, conversamos con el presidente del Sindicato Único de Carnavaleros de este país.
Por segundo año consecutivo, Venecia anunció la suspensión de su carnaval a raíz de la pandemia del coronavirus. El jueves 21 se canceló el carnaval más famoso del mundo, el de Río de Janeiro, que había sido inicialmente pospuesto de febrero para julio.
Varias ciudades toman la misma decisión ante la crisis sanitaria: Barranquilla en Colombia, Cajamarca en Perú, o Cádiz y Tenerife, en España.
Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia extiende la suspensión del carnaval a todo el país por la pandemia de COVID-19
Esto implica detener la actividad de decenas de miles de personas que dependen de estas celebraciones para obtener ingresos.
En la víspera se debería haber inaugurado el carnaval de Montevideo (Uruguay), al que se le adjudica ser el más largo del mundo por durar 40 días. En noviembre la nueva intendenta de la capital del país sudamericano, Carolina Cosse, lo suspendió y esta semana anunció un subsidio de 240 dólares por única vez.
Serán beneficiarios todos los artistas, técnicos y ayudantes que fueron finalistas en el concurso del año 2020 y quienes darían la prueba para participar del actual.
En Órbita conversó con Eduardo Da Luz, presidente del Sindicato Único de Carnavaleros del Uruguay (SUCAU), que había solicitado este apoyo económico.
"Era muy difícil que se pudiera realizar [el carnaval]. El problema era ver qué pasaba con toda esa gente que contaba con ese dinero. La intendencia local cuenta con una partida fija para eventos como este", indicó.
Da Luz reconoció que esta medida de las autoridades "no es un sustento, pero alivia la economía de muchas personas".
En el carnaval de Montevideo, entre 15.000 y 20.000 personas integran los conjuntos que recorren todas las noches los escenarios barriales (tablados). Además participan del concurso oficial que se realiza en un teatro a cielo abierto ubicado sobre la costa, que es transmitido por televisión e internet.
Como en Venecia, Río de Janeiro y otras tantas ciudades, los directores de conjuntos invierten miles de dólares para contratar a los mejores artistas, crear vestuarios y escenografías.
"Apenas termina el carnaval, los conjuntos ya comienzan a preparar el próximo", dijo el cantautor y presidente de SUCAU". Esta situación también se vive en la gran mayoría de los carnavales de todo el mundo.

Sputnik V en camino

Argentina recibirá este fin de semana un millón de nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. En tanto, se vacunará a unas 100.000 personas que trabajan en la salud pero que todavía no recibieron la dosis.
Luego la acción se ampliará a policías y docentes. En febrero se incluirá a 360 escuelas, a razón de unas 400 inmunizaciones diarias por establecimiento.
"El grueso de la población tiene expectativas sobre la vacuna Sputnik V. (...) La gente quiere terminar con este virus que le arruinó la vida", dijo a En Órbita Vilma Ripoll, quien es enfermera, además de dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina.
Alberto Fernández se inocula con la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Alberto Fernández se inocula con la vacuna rusa Sputnik V
Argentina tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para su plan de vacunación. Surgen de los contratos firmados con el Centro Gamaleya de Rusia, con la farmacéutica británica AstraZeneca y con el Mecanismo internacional Covax.
"La pandemia tiene impacto sobre todo en los trabajadores. En las fábricas, las empresas aprovechan para cambiar condiciones laborales. (...) A los trabajadores de salud les modifican sus condiciones laborales, presionando sobre un problema moral y estos tienen que responder al haber pandemia", consideró Ripoll.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала